22 junio 2007

Las remesas representaron el 25% de las exportaciones

El Banco Interamericano de Desarrollo(BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han calculado que el 2006 ingresaron al país 1.030 millones de dólares por concepto de remesas. Un estudio de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) señala que esta cifra equivale al 25 por ciento de los 4.069 millones de dólares exportados durante la anterior gestión.
La entidad realizó un estudio sobre desempleo, migración y remesas, que destaca que el dinero enviado por los migrantes al país representa la segunda fuente de divisas después del gas.

Con el objetivo de reflejar la importancia y la dimensión del envío de remesas a Bolivia, la Cainco comparó la cifra calculada por el BID y el FMI para el 2006 con algunos registros económicos nacionales del mismo año.

Según el estudio, los 1.030 millones de dólares enviados representan el 9,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el 32 por ciento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) y el 30 por ciento de los impuestos.

La cifra de los organismos internacionales toma en cuenta la forma de envío de las remesas. De los 1.030 millones de dólares que ingresaron al país, el 48 por ciento fue enviado por canales formales, el 37 por ciento por vías informales y el 15 por ciento son remesas en especie.

Las cifras del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre remesas toman en cuenta únicamente los canales formales de envío. Así, según el ente emisor, el 2006 ingresaron 570 millones de dólares en remesas de trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario