20 junio 2007

Ministerio de Finanzas de Venezuela alista compra de bonos de Bolivia

En el transcurso del mes, el Ministerio de Finanzas de Venezuela aspira completar la adquisición de bonos de Bolivia, una vez que la emisión de éstos por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), la adquisición se haría efectiva por 100 millones de dólares en papeles.

El titular del Ministerio de Finanzas, Rodrigo Cabezas, de esa manera indicó que solamente se espera que Bolivia realice la emisión de papeles, para que así Venezuela pueda completar la operación.

La semana pasada los representantes del despacho de las finanzas públicas se reunieron con las autoridades bolivianas, justamente para terminar de afinar la transacción. Todavía no se ha notificado el plazo que tendrán los papeles de Bolivia andina ni su rendimiento financiero.

Aunque en un principio Cabezas había señalado que se haría una emisión conjunta, luego se decidió que sólo se comprarían bonos. El Ministro reiteró que “los recursos no son un regalo para Bolivia, son para adquisición de instrumentos”.

Esta sería la tercera vez que el Gobierno compra bonos de un país suramericano. Entre 2005 y 2006 se adquirieron 3.700 millones de dólares en bonos argentinos y 25 millones de dólares en papeles ecuatorianos.

De acuerdo con las estimaciones del despacho de las finanzas, adicionalmente a la operación con Bolivia se hará otra emisión conjunta con Argentina.

Para el segundo semestre del año se efectuará la colocación del bono del Sur III, la cual estaría entre 500 millones y 1.000 millones de dólares. En noviembre del pasado año los dos gobiernos realizaron la primera emisión por 1.000 millones de dólares y en marzo de este año efectuaron una segunda operación por 1.500 millones.

Adicionalmente se contemplaría realizar una emisión de bono Alba, pero las autoridades no han dado más detalles de cómo se efectuaría la operación ni la cantidad de países que participarían. Solamente se ha dicho que en el transcurso del segundo semestre se terminarían de afinar los detalles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario