26 junio 2007

Ejecución de la inversión pública a mayo alcanza a $us 192.6 millones

El ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza Tellería, informó ayer que la ejecución de la inversión pública al mes de mayo del presente año registró un nivel óptimo de $us 192.6 millones (Bs 1.536,6 MM).

El Presupuesto General de la Nación (PGN 2007) establece un monto para la inversión pública nacional de aproximadamente $us 1.103,6 millones (Bs 8.806,6 MM) de los cuales ya se ejecutó un 17.4%.

Según los datos del Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (VIPFE), la ejecución al mes de mayo de la presente gestión, respecto al mes de mayo de 2006, es superior en $us 75,3 millones (Bs 584.4 MM) y superior en Bs 518.6 millones a la alcanzada al mes de abril.

“El comportamiento de la inversión en los primeros meses es bajo, eso es normal, pero queremos resaltar los más de Bs 500 millones invertidos en un solo mes”, resaltó Loza.

Las instituciones públicas que muestran un buen desempeño, en ese periodo, son el Ministerio de Salud y Deportes, Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, Presidencia, Agua y las prefecturas del Beni, La Paz y Pando.

“Antes eran más recursos externos que financiaban la inversión pública ahora sólo es el 40% y aquí viene el cambio estructural que ha tenido el país, cuando dicen que la plata de la nacionalización no llega a los bolsillos, con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocaburos (IDH) se financia un tercio de la inversión pública esa es la forma en que llega”, aseguró.

Entre los que contribuyeron al significativo incremento en la ejecución de la inversión y el mejor desempeño alcanzado en el mes de mayo está la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ministerio de Producción y Microempresa y las prefecturas de Cochabamba y Oruro.

Se hubiera alcanzado un mejor desempeño; sin embargo, entidades con importante asignación de recursos no logran dinamizar la ejecución de los proyectos a su cargo: la Prefectura de Tarija (16.6% de ejecución de los Bs 980.3 millones de presupuesto aprobado), de Santa Cruz (12.5% de Bs 222.3 millones presupuestados) y las administraciones municipales, éstos últimos decrecieron en el mes de mayo su ritmo de ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario