19 junio 2007

Balanza comercial logró ganancia superior a 300 millones de dólares

Entre enero y mayo, la balanza comercial del país dio resultado positivo, puesto que las exportaciones superaron a las importaciones en 398,9 millones de dólares. Sin embargo, la diferencia es menor a la del mismo período de 2006, puesto que llegó a 417,3 millones.

Los resultados del comercio exterior del país es una clara muestra de que “estamos manteniendo la expansión del sector externo”, puntualizó el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza.

En los primeros cinco meses de este año, las exportaciones fueron mayores a las importaciones, de acuerdo con el informe del Instituto Boliviano de Estadísticas (INE).

La venta de productos bolivianos a mercados externos sumó 1.649 millones de dólares, en tanto que las compras nacionales totalizaron 1.270 millones.

Las exportaciones fueron mayores en 72,5 millones de dólares que el mismo período del 2006, es decir, de enero a mayo, puntualizó Loza al indicar que el crecimiento fue de 9,1 por ciento.

Las importaciones de los primeros cinco meses de este año subieron en 110 millones de dólares, en comparación con el mismo período del año pasado, variación que representa un incremento de 9,6 por ciento.

PRECIOS EN ASCENSO

El Ministro de Planificación del Desarrollo informó que “todos los productos han subido de precio, excepto el azúcar que ha caído en 40 por ciento y el algodón en 1,6 por ciento, el petróleo cayó en 9,5 por ciento”.

El precio del estaño subió en 66 por ciento, el zinc en 28 por ciento, la soya que antes estaba con precios bajos, ahora recuperó en 29 por ciento, la plata en 20 por ciento, la harina de soya en 19 por ciento. Esto da un promedio de incremento de valores en 20 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario