21 junio 2007

Banco del Sur encuentra trabas en su consolidación

La firma del acta constitutiva del Banco del Sur (BS), que estaba prevista para el próximo 26 de junio en Caracas, Venezuela, a propósito de la inauguración de la Copa América , fue pospuesta, según informes oficiales.

Así lo confirmó un alto funcionario gubernamental, quien aseguró que la razón radica en que los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela no habrían logrado consensuar sus respectivas agendas.

De ahí que el ministro de Economía, Ricardo Patiño, señaló ayer que “en relacion con la fecha a lo mejor hay un cambio”. Sin embargo, dijo que la idea de los seis países es terminar el 2007 con un banco regional que financie proyectos de desarrollo.

La firma del Acta Constitutiva por parte de los mandatarios ratificaría la voluntad política de las seis naciones para conformar el BS. Sin embargo, en una segunda fase, los socios deberán firmar un convenio constitutivo en el que se definirán los linemientos como el capital suscrito y pagado.

Conformación

Según Patiño, el banco arrancaría con un capital pagado inicial de alrededor de 1 000 millones de dólares. Los países concretarían su aporte de acuerdo con su peso económico y bajo una banda que incluiría un piso para los socios de menor desarrollo y un techo para los más grandes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario