05 abril 2009

El IPC baja pero no se lo siente

Los precios de los productos de la canasta familiar en marzo reportaron una disminución en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que registró una variable negativa de 0,49 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta cifra porcentual es inferior a la registrada en febrero que también fue negativa de 0,07, y a la variable negativa acumulada en este primer trimestre 0,20 por ciento, lo que significaría que los precios de los productos de primera necesidad continúan en descenso, aunque las amas de casa no lo consideran así.

En un breve sondeo que hizo la red Uno en el mercado Rodríguez, ellas indicaron que no se siente que los precios hubieran bajado porque se mantienen caros, y que el aumento del salario que aprobó el Gobierno del 12 por ciento para este año no alcanzará para satisfacer las necesidades básicas del hogar.

Para el analista Alberto Bonadona, esto significa que la gente no está comprando porque no tiene el mismo nivel de consumo que el año pasado, pues ya no tiene el mismo poder adquisitivo o porque no tiene empleo; entonces, si no hay demanda de productos, rebajan los precios.

Según el INE, en este resultado incidieron la disminución del precio de la papa con una variación porcentual negativa de 8,23; del pollo con 2,65; tomate con 7,58; arroz con 2,17, y la cebolla con una variación negativa del 4,65 por ciento.

En cambio, registraron una variación positiva la pensión para educación superior universitaria y el almuerzo consumido fuera del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario