27 abril 2009

El Banco Central proyecta un déficit fiscal de 3% para 2009


La Prensa
El Banco Central de Bolivia (BCB) proyecta una disminución del crecimiento económico en torno del 5 por ciento en 2009 y el retorno del déficit fiscal en un tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) luego de tres gestiones de haber registrado un superávit como resultado de los elevados ingresos al país.

El ente emisor en su Resumen Ejecutivo de su Memoria Anual 2008, publicado ayer, explica que el déficit fiscal es consecuencia del entorno externo adverso traducido en menores precios para los productos de exportación, disminución de la remesas familiares e ingresos más bajos para el sector público.

La crisis económica mundial desde octubre del año pasado comenzó a afectar al sector real de la economía, lo que se tradujo en un descenso generalizado de los precios de las materias primas.

El sector público no financiero, entre 2006 y 2008, registró superávit fiscal, la gestión anterior alcanzó al 3,2 por ciento del PIB, resultado, principalmente, de los ingresos provenientes de la ventas de los hidrocarburos y los buenos precios de los minerales; además, según el BCB, por mayores recaudaciones de renta interna y un gasto corriente moderado, que contribuyó a reducir las presiones inflacionarias mediante la acumulación de depósitos en esa entidad.

Para el analista Alberto Bonadona, tener nuevamente un déficit fiscal era de esperarse, porque todo el ahorro que se logró hasta el año pasado tendrá que ser utilizado para pagar los bonos que otorga el Gobierno, Dignidad, Juancito Pinto y el de reciente creación, Madre-Niño.

“El tener superávit fiscal ha sido una situación particular que nos ha permitido tener grandes exportaciones, reservas internacionales extraordinarias… tres por ciento de déficit es relativo y mínimo en relación con lo que va a ser la crisis económica”.

De acuerdo con el Banco Central de Bolivia, el crecimiento económico bajará de 6,15 por ciento, que alcanzó en 2008, la tasa más alta desde 1975, a alrededor del 5 por ciento por la desaceleración de los sectores transables no extractivos y de la minería .

El comportamiento de la producción en el sector de hidrocarburos está condicionado a los niveles de inversión y del volumen exportado a Brasil y Argentina.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que las exportaciones de gas natural cayeron en 205 millones de dólares en el primer trimestre de este año, que representa una disminución del 27 por ciento y que es consecuencia de la reducción del volumen enviado a Brasil y el descenso de precios.

El BCB también proyecta cerrar este 2009 con una inflación del 8 por ciento.

Según Bonadona, proyectar un crecimiento económico como el que predice el Banco Central es un “exagerado optimismo”. “Yo creo que si el crecimiento en Bolivia llega al dos por ciento este año, va a ser realmente algo extraordinario”.

Cifras récord

Actividad económica: La tasa de crecimiento anual del PIB registrada en 2008 fue del 6,15%, la más alta desde 1975.

Inflación: La caída en la tasa de inflación desde junio a diciembre del año pasado (5,47%) es sólo comparable con la experimentada en el periodo octubre 2000 y abril 2001 (5,55%).

Cuenta Corriente: En 2007 y 2008 alcanzó superávit históricos de 12% del PIB, éstos fueron producto del aumento de las exportaciones y de la recepción de mayores remesas.

Resultado Fiscal: Como nunca se registraron superávit fiscales en tres gestiones consecutivas. Los superávit entre 2006 y 2008 alcanzan a un total de 9,4% del PIB.

Posición de Inversión Internacional: En 2008, por primera vez en la historia del país se registró un saldo acreedor que representó 8,5% del PIB, debido al importante aumento de las Reservas Internacionales Netas del BCB.

Reservas Internacionales: A fines de 2008, alcanzaron a 7.722 millones de dólares, uno de los niveles más altos de la historia del país. Este monto representa el 46% del PIB, y se constituye en el porcentaje más alto entre los países de América Latina y el Caribe.

Deuda Pública Externa: El saldo de mediano y largo plazo alcanzó a 2.444 millones de dólares, que representa el 14% del PIB, cifra muy inferior al máximo alcanzado en 2003, que fue de 63%.

Inversión Extranjera Bruta: Los flujos de inversión recibidos en 2008 alcanzaron a 1.302 millones de dólares, el mayor nivel nominal en la historia de país. Representa el 7,8% del PIB.

Tipo de Cambio: Los coeficientes de variación de los tipos de cambio de los países de la región en 2008 muestran que la paridad cambiaria boliviana registró la menor volatilidad.

Bolivianización del Sistema Financiero: A fines de 2008, los depósitos en bolivianos alcanzaron a 46,9% y a 31,6% los depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario