09 abril 2009

El BCB invierte en euros una parte de las reservas

El Banco Central de Bolivia (BCB) invirtió, por primera vez, una parte de las reservas internacionales en euros, con el objetivo de diversificar la composición de esos recursos.

A través de un comunicado de prensa, el ente emisor informó ayer que aprobó, mediante la resolución de directorio 025 del 17 de marzo, la modificación del Reglamento para la Inversión de las Reservas Internacionales.

La norma autorizó la inversión en euros de hasta un 10 por ciento del capital de inversión.

Según el BCB, la medida pretende diversificar la composición de las reservas internacionales y la misma permitió que el 1 de abril se invierta $us 600 millones en 455 millones de euros.

El comunicado precisa que, al 1 de abril, los 455 millones de euros representan el 8% de las reservas y que el resto de la estructura se divide en dólares (80%), oro (11%) y otros (1%).

Explica que el mayor porcentaje en dólares se debe a la política cambiaria del BCB, a la concentración de los pagos internacionales en esa moneda y a la significativa dolarización de los depósitos en el sistema financiero nacional y los niveles de reservas.

Mientras, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sostuvo que la demanda de la divisa estadounidense en el país se mantuvo desde el estallido de la crisis financiera mundial.

Mediante una nota de prensa, el IBCE observó que, entre el 1 de enero y el 7 de abril, la venta de dólares en el Bolsín del BCB superó los 500 millones de dólares.

Ratificó que la dinámica de las operaciones y la inamovilidad del tipo de cambio impactan negativamente en la competitividad del sector exportador de Bolivia.

OTROS DATOS

Situación • El ente emisor dice que con la inversión en euros, las reservas internacionales del BCB muestran una estructura similar a la de los bancos centrales de los países de la región.

Destino • El Gobierno anunció recientemente que empleará las utilidades de las reservas internacionales para financiar parte de un bono para mujeres embarazadas y sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario