09 abril 2009

INE descartó una deflación y empresarios anuncian recesión económica drástica

El Instituto Nacional de Estadística (INE) descartó por el momento una deflación de precios en el mercado nacional, mientras los empresarios advierten que habrá una drástica recesión económica en el segundo semestre.

Martha Vargas, Directora del INE, descartó una deflación de precios por el momento, pero supeditó el efecto al incremento del índice de la inflación.

Reconoce que la caída de precios del petróleo en el mercado internacional afecta a Bolivia que vive del entorno de las economías de países latinoamericanos y del mundo.

RECESIÓN DRÁSTICA

Por otra parte, los empresarios advierten una drástica recesión económica en el segundo semestre.

“Bolivia ingresará en una recesión económica drástica” a partir del segundo semestre debido a un descenso en las exportaciones, que podría mermar los ingresos para el Estado, opinó Luis Urquizo, Vicepresidente de la Federación de Empresarios de La Paz.

Los efectos de la recesión económica, que ya se registran a nivel mundial, se traducirán en el país en la falta de exportaciones e importaciones debido a una disminución de recursos.

Ese panorama incidirá en la actividad económica “y podría hacer caer los ingresos para el Estado”. “Si no hay exportaciones, no hay impuestos”, remarcó y, más adelante, lamentó que Bolivia esté en curso de ingresar a una recesión económica debido a una paralización de la oferta y demanda.

Pero ese fenómeno “no sólo es local, sino es a nivel internacional”, y ha causado desempleo y cierre de empresas en los países desarrollados.

“Entonces tenemos que tener mucho cuidado con las reservas internacionales, saberlas manejar en forma muy cuidadosa”.

El Vicepresidente de la Federación de Empresarios de La Paz advirtió que la crisis internacional tendrá repercusiones muy “drásticas” en Bolivia. “Especialmente, sino sabemos cuidar nuestra moneda y nuestra economía”, acotó.

Apuntó que a pesar que Bolivia es un país pequeño igual será afectado por la crisis internacional, “la que será muy fuerte y molestosa a partir del segundo semestre”.

No obstante, que los economistas advirtieron sobre los efectos de la crisis financiera internacional en Bolivia, las autoridades, desde el año pasado, indicaron que el país estaba ‘blindado’, pero en los últimos meses cambiaron de opinión y reconocieron que afectará a la economía nacional.

Por el momento se desconoce de parte del Gobierno una política de alerta temprana para afrontar la crisis internacional.

“Lamentablemente no pudimos reservar todo lo necesario para poder evitar en algo la crisis, porque a una crisis mundial entramos todos, sean países grandes o chicos”, dijo.

El empresario señaló que los países chicos como Bolivia, al inicio no sentirán mucho el impacto, pero luego los efectos se verán en su economía interna.

“ Lo que a nosotros nos interesa es tener un Gobierno efectivo, para que este país crezca, y queremos ayudar al Gobierno”.

Ratificó que las Reservas Internacionales Netas no pueden ser utilizadas para financiar proyectos como el Bono Madre Niño, destinarlo para fortalecer a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

“Tenemos ahora que cuidarla mucho, no podemos gastarlas en cosas que no merecen con todo el respeto a nuestras madres”, apuntó.

Exportaciones

Como se recordará, los informes de los sectores empresariales muestran que las exportaciones nacionales a otros países han caído considerablemente.

“Pero -opinó esperanzado-, todavía puede hallarse una solución para restablecerlas hasta el mes de junio”.

“Esperamos que las autoridades puedan lograr una nueva apertura de los mercados, como el Atpdea en los Estados Unidos. Tenemos que hablar con ellos para ver cómo podemos solucionarlo por que esto nos preocupa mucho”. finalizó.

Semestre

En su momento, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, reconoció que a partir del segundo semestre de la actual gestión la crisis internacional afectará a la macroeconomía nacional.

Los efectos se reflejarán en una baja en las exportaciones mineras, la que podría incrementar el desempleo.

“La segunda ola de la crisis tiene que ver con precios de materias primas, eso si nos va a afectar, como se anticipo el pasado año, donde se ha manifestado una desaceleración de precios en el sector minero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario