22 abril 2009

La Inversión Extranjera Directa llegó a $us 633 millones, un 57% de las remesas


La Inversión Extranjera Directa (IED) neta llegó el año pasado a 633 millones de dólares, un 57 por ciento de las remesas recibidas por el país en la gestión pasada y que alcanzaron a 1.097 millones de dólares.

Así lo revelan datos oficiales del Banco Central de Bolivia (BCB) publicados en su reporte de balanza de pagos.

Los datos son superiores en 154 millones de dólares a los flujos recibidos en 2007.

La inversión extranjera bruta en total llegó a 1.302 millones de dólares, pero la desinversión, es decir, los recursos que reexportan las empresas a sus países de origen, alcanzó 669 millones.

Los datos del BCB muestran que por segundo año consecutivo la minería fue el sector que más inyección de capital extranjero logró captar: 477,8 millones de dólares.

El segundo rubro con mayor captación de capitales fue el de hidrocarburos, con 376,5 millones de dólares.

Le siguieron la industria, que redujo los flujos de 142,6 a 102,2 millones de dólares; transporte, almacenamiento y comunicaciones, 58,6 millones de dólares, y comercio, electricidad y otros servicios, 286,9 millones.

Según el ex ministro de Minería Jorge Espinoza, la inversión en minería se debe principalmente al proyecto San Bartolomé y a otros de empresas medianas.

Para este año se espera que los flujos, a pesar de la caída de precios de los minerales, sigan llegando. “La firma india Jindal comenzará a invertir en el Mutún, Kores en la exploración de cobre, con montos que pueden llegar a los 200 millones de dólares”.

En criterio de la ex autoridad, la crisis por la que atraviesa el sector puede ser una oportunidad para seguir apostando.

Según el ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) Armando Álvarez, las cifras de inversión son bajas en comparación con las de otras regiones y ello se explica por la situación política que el año pasado vivió el país.

Por ejemplo, Chile captó 5.242 millones de dólares, Perú 8.305 millones y Colombia 10.564 millones, de acuerdo con cifras oficiales en esa naciones. Es decir que sus capitales superan de lejos a los que recibió Bolivia en 2008. Sólo en el caso de Perú la diferencia es de 13,1 por ciento más.

Sin embargo, se debe hacer notar que desde el punto de vista del tamaño de economías no existe punto de comparación.

Bolivia tiene un Producto Interno Bruto que hasta 2007 era de 28.524 millones de bolivianos (a precios de mercado), en cambio la nación “incaica” supera los 151.000 millones de dólares.

Álvarez señaló que las perspectivas de inversión en el país para este año son complicadas por la crisis financiera internacional y la caída de precios de minerales y del petróleo. Además recordó que la situación política y la toma de propiedades mineras y agrarias por parte de comunarios hace difícil que los empresarios se animen a inyectar más recursos.

Agregó que, en relación con los hidrocarburos, la falta de nuevos mercados y la reducción de la demanda por parte de Brasil de 30 a 20 millones de metros cúbicos diarios de gas natural también configuran un clima adverso. Brasil y Argentina son los únicos compradores del energético.

Por otra parte, el país no se preocupó de consolidar nuevos receptores para el gas, entre ellos Chile, que podía constituirse en una alternativa para lograr este objetivo. Álvarez señaló que en el resto de sectores económicos la situación tampoco es de la mejores.

Por ejemplo, la reducción de las exportaciones que anticipan los empresarios privados afectará al transporte, que tendrá menor incentivo para realizar nuevas inversiones este año.

En electricidad, las amenazas de nacionalización tampoco generan una clima favorable. Sólo telecomunicaciones podría atraer capitales.

En 2008 se perforaron 4 pozos

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) reveló que la perforación de pozos en el sector petrolero en la pasada gestión apenas llegó a cuatro, en tanto que la República Argentina impulsó 1.105.

Los que se impulsaron fueron dos exploratorios Río Seco X-1 D, por parte de Pluspetrol en Santa Cruz; Ingre X-1, por Petrobras en Chuquisaca, y otros dos de desarrollo: Percheles 1003 en Santa Cruz y Kanata en Cochabamba, ambos a cargo de Chaco.

La CBH asegura que los datos confirman que el año no ha sido testigo de la anunciada reactivación del sector petrolero ni de los niveles récord de inversión anunciados por el Gobierno.

A principios de 2008, el presidente Evo Morales informó que los flujos en el sector superarían los 1.200 millones de dólares.

En contraste, la entidad informó que en Colombia se exploraron 82 pozos y en Perú 153, que marcan una diferencia preocupante.

“Los niveles de inversión, el número de pozos efectivamente perforados y el número de equipos de perforación en actividad muestran que la no expansión de Bolivia en el mapa regional del gas se continuó acentuando en la gestión 2008”. Esta situación, advierte la Cámara, tiene graves implicaciones sobre las futuras posibilidades del país de reinsertarse en la dinámica energética regional. De acuerdo con expertos, el estancamiento de la inversión merma la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario