06 abril 2009

Prodem empieza trámites para convertirse en banco

El Fondo Financiero Privado (FFP) Prodem inició un trámite ante la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) para convertirse en un banco, que opere dentro del sistema financiero nacional.

En un comunicado de prensa, la SBEF publicó ayer que el FFP Prodem SA presentó su solicitud para transformarse en el “Banco Prodem SA”, con un capital social de más de 101,78 millones de bolivianos, con la finalidad de dedicarse a la actividad de intermediación financiera en el país.

El 13 de mayo del 2008, Prodem (Promoción del Desarrollo de la Microempresa) fue adquirido por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Ese mismo mes, el nuevo gerente general de la entidad financiera, Bladimir Reverón, adelantó que uno de los objetivos de los nuevos socios era convertir al FFP en un banco, manteniendo el mismo segmento de negocio, es decir el de las microfinanzas.

El año pasado, en una entrevista con La Razón, Reverón señaló: ”El principal aporte de Bandes es su músculo financiero, su fortaleza financiera. Pero es al revés, queremos tomar la experiencia de Prodem y fortalecerlo, de forma que todos los proyectos que se quieran ejecutar y que requieran de apoyo financiero, contarán —previo análisis—con el mismo. Dentro del plan de negocios está prevista la transformación de Prodem en banco”.

El FFP Prodem es la tercera entidad financiera que se dedica al microcrédito y que se convertirá en banco para poder tener las posibilidades de realizar otro tipo de operaciones.

La primera fue la organización no gubernamental (ONG) financiera Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Microempresa que en 1992 pasó a ser el BancoSol. Luego, el FFP Caja Los Andes, que también tuvo sus orígenes como ONG, se convirtió en el Banco Los Andes Procredit en el año 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario