21 abril 2009

La gente deja de confiar en la UFV y el ahorro en dólares sube $us 252 millones


La población deja de confiar en la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y vuelve a ahorrar en dólares. En el primer trimestre de 2009 los depósitos en la divisa norteamericana se incrementaron en 252 millones de dólares.

Según datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), los ahorros en dólares crecieron de 3.026 millones en diciembre de 2008 a 3.278 millones en marzo de esta gestión.

En tanto que los depósitos indexados a la UFV disminuyeron de 819 a 713 millones de dólares (12,9 por ciento menos) y en bolivianos subieron de 1.842 a 1.947 millones de dólares.

El año pasado, el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Ministerio de Hacienda promocionaron el ahorro en UFV para garantizar que el dinero de la población no pierda su valor.

Éste es un mecanismo que permite compensar la inflación y preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional.

Está vigente desde 2001 y los sucesivos gobiernos quisieron masificar su uso, pero sólo en las últimas dos gestiones la gente decidió apostar por el ahorro en esta denominación.

En 2006, el nivel de depósitos en UFV apenas llegaba a 169 millones de dólares, al año siguiente subió a 333 millones y el año pasado, a 819 millones.

El ex presidente del BCB Armando Méndez señaló que la gente está cambiando sus depósitos de moneda nacional a dólares porque prevé que en cualquier momento puede darse una devaluación y quiere asegurar sus ahorros.

“Se está anticipando a una futura pérdida de sus ahorros en caso de que haya una devaluación”.

Según explicó, como el BCB ha decidido mantener un tipo de cambio fijo de 7,07 bolivianos para el dólar desde octubre de 2008, el cual ya no bajará más, entonces los ahorristas han visto que ya no les conviene tener sus depósitos en moneda nacional porque ésta ya no se va a apreciar más.

Antes el BCB establecía minidevaluaciones periódicas del dólar, pero desde hace dos años decidió acelerar esta situación para contener presiones inflacionarias.

Agregó que hasta hace unos tres años las captaciones en dólares representaban el 96 por ciento del sistema financiero.

Hasta septiembre del año pasado habían bajado hasta el 50 por ciento, pero ahora de nuevo vuelven a tener importancia. Además, dijo que los depósitos en general dejaron de crecer de un ritmo del 30 por ciento a sólo 20 y 25 por ciento, lo cual es reflejo de la crisis económica.

“La crisis se está traduciendo en que el sector exportador está trayendo menos dólares, por tanto la gente tiene menos dólares en Bolivia. También se observa que la industria exportadora se ha cerrado, manufacturas, textiles, por cuanto esa gente ya no requiere divisas para su actividad. Todo eso está indicando que ha comenzado a frenar la actividad bancaria en general”.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez coincidió en señalar que la gente teme una devaluación del boliviano. “El valor del dólar ya no responde a las condiciones del mercado y está forzado”. En su criterio, el Gobierno y el BCB, por temas electorales, intentarán mantener el tipo de cambio sin movimiento hasta diciembre, pero luego no les quedará otra opción que ajustarlo.

Esto porque a escala internacional también se observa una recuperación de la divisa norteamericana frente al euro y otras monedas como el yen o la libra esterlina. El analista económico Gonzalo Chávez agregó que la población, además del temor, observa que existe menor oferta de dólares asociada a la caída de las exportaciones y remesas.

Resaltó que no es aconsejable que el Gobierno nacional mantenga el tipo de cambio fijo porque está provocando que el país pierda competitividad en sus exportaciones respecto de los países vecinos que depreciaron sus monedas.

El boliviano se apreció en 7,8%

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que en los dos últimos años la moneda nacional se apreció en 7,8 por ciento respecto de la divisa norteamericana y el tipo de cambio se mantiene en 7,07 bolivianos desde hace seis meses.

Según el instituto emisor, a partir de mediados de septiembre, el tipo de cambio de venta paralelo permaneció ligeramente por encima del oficial (comportamiento anteriormente no observado), debido al cambio de las expectativas de apreciación a depreciación de la moneda nacional respecto del dólar estadounidense.

Un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reveló que la demanda de dólares en el Bolsín del BCB se elevó en 500,3 millones de dólares entre el 1 de enero y el 7 de abril.

El BCB negó esa información, pero las cifras publicadas en uno de sus comunicados dan cuenta de que se presentó una disminución en la venta de la divisa norteamericana, de 236,7 millones en enero a 139,2 millones en febrero y a 91,1 millones en marzo. La suma en los tres meses asciende a 467 millones de dólares.

El IBCE añadió que si se toma en cuenta la demanda desde el 3 de septiembre de 2008, cuando las operaciones de compraventa del Bolsín se activaron tras un largo periodo de inactividad desde 2005, la venta de dólares a la fecha ha superado los 1.270 millones.

Cartera en Bs baja

La cartera de préstamos en moneda nacional disminuyó en 118 millones de dólares en el primer trimestre del año en el sistema bancario.

Según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), hasta diciembre de 2008 se habían canalizado 1.193 millones de dólares a los diferentes sectores demandantes de crédito; sin embargo, en marzo este nivel bajó a 1.075 millones.

Por su lado, la cartera en dólares subió de 2.533 a 2.617 millones de dólares, reflejando la mayor confianza de los bancos por la moneda extranjera.

Según el ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez, esta tendencia se acrecentará en los siguientes meses debido a la valorización de la divisa norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario