15 marzo 2018

Alto déficit fiscal desincentiva nuevas inversiones en el país

El economista español Daniel Lacalle advirtió ayer que las inversiones extranjeras privadas enfrentan un fuerte desincentivo en Bolivia, por el creciente déficit fiscal en las cuentas públicas, el mismo que estaría financiado con nuevo endeudamiento y las reservas internacionales del Banco Central.

“Existe la tentación en las autoridades bolivianas de adoptar un crecimiento expansivo del sector público, cuando la economía es altamente dependiente de las exportaciones de materias primas energéticas”, señaló el economista desde España, mediante una teleconferencia ofrecida ayer a un grupo de periodistas de la sede de Gobierno.

Agregó que en pleno auge de los precios de las materias primas, la economía boliviana perdió la oportunidad de reorientar su patrón de crecimiento hacia las actividades empresariales privadas.

Sostuvo también que en este escenario el país no puede revertir los denominados “déficits gemelos”. Los periodistas señalaron que el país registró el año pasado el quinto año consecutivo y creciente del déficit fiscal, que este año se halla previsto que sería del 8.3 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Presupuesto General del Estado.

DÉFICITS GEMELOS

“No me preocuparía tanto del déficit comercial, sino el fiscal, porque ciertamente los inversionistas antes de tomar decisiones se preguntan por los equilibrios fiscales, es decir, la manera cómo el Gobierno financia sus proyectos y políticas estatales”, señaló Lacalle.

El déficit comercial llegó a más de $us 1.300 millones al concluir la pasada gestión, de acuerdo con datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), mientras que la brecha fiscal se situó alrededor del 7 por ciento en el PIB.

Lacalle es doctor en economía y está considerado como el segundo con mayor influencia en el mundo, en los ámbitos académicos y del ejercicio profesional.

Esa medición responde al índice Richtopia, dijo ayer la empresa Siglo XXI, que organiza para el 24 de abril un foro sobre los nuevos escenarios financieros y de negocios a nivel global, con la participación del entrevistado y de otros profesionales expertos en marketing y servicio al cliente.

Con ese motivo, Lacalle llegará a Bolivia para dictar conferencias relacionadas con los mercados financieros, desde una óptica del funcionamiento de los fondos de inversión.

Pese al escenario internacional adverso que vive la economía boliviana, Lacalle manifestó que ha tenido un desempeño favorable en los últimos años, aunque manifestó que durante el año la Reserva Federal de Estados Unido, adoptará nuevos ajustes en las tasas de interés de los bonos, lo cual podría agravar el déficit fiscal y comercial en Bolivia.

RECOMENDACIONES

El experto formuló recomendaciones al Gobierno para revertir el déficit fiscal y dijo que era necesario disminuir el gasto corriente, pero evitar incrementar las tasas impositivas.

Recientemente, el economista boliviano, Germán Molina señaló, coincidentemente con Lacalle, que la política fiscal durante el período de análisis 2006-2017, se caracterizó por un aumento continuo del gasto público, utilizando los recursos extraordinarios producto de la bonanza externa y de la aplicación de la Ley Nº 3085, aprobada en 2005, que permitió una mayor recaudación del sector hidrocarburos. A la vez, registrar superávit fiscal y luego generar el déficit fiscal, que es cubierto con financiamiento interno y externo.

Molina destacó también que el país decidió mantener los gastos a ingresos menores y la diferencia financiar con desahorro público y endeudamiento público, apostando generar nuevos ingresos con inversión pública y a que los mercados internacionales sean favorables. La apuesta es a la inversión pública, con la finalidad de obtener ingresos adicionales al entrar en operación con la venta de urea, electricidad, litio, turismo y otros, pero al mismo tiempo continuar con la expansión del gasto público.

CEPAL

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ratificó el martes pasado que, según proyecciones, la economía boliviana crecerá 4% en 2018, no obstante el repunte de la economía de Brasil dio un impulso positivo a otros países de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario