E l presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, puso de relieve la detención preventiva de la ex gerente distrital de ese ente recaudador en Santa Cruz, Leidy Karina Escóbar Vargas, acusada por un supuesto daño económico superior a Bs 6 millones.
De acuerdo con una nota de prensa del SIN, Ugarte pidió al órgano judicial de Santa Cruz que ”coadyuve en este caso de corrupción, administrando justicia con todo el rigor de la ley y generando así un precedente para que ningún funcionario desvíe recursos para fines personales”.
Recluida en Palmasola. Escóbar Vargas fue recluida en celdas de la cárcel de Palmasola el viernes ante la existencia de riesgo procesal de obstaculización, aunque su cómplice, el exfuncionario Mario Vaca Tapia, continúa prófugo.
El SIN recordó que hace meses atrás también se logró la detención de la gerente propietaria de la consultora FÉNIX, Marianela Bozo Reyes, supuesta corresponsable del daño económico ocasionado a la Oficina Distrital Santa Cruz, "toda vez que asesoró a decenas de contribuyentes y que fue parte del fraude realizado por Vaca Tapia".
Para el ente recaudador "ambas detenciones se constituyen en una muestra clara de la lucha contra la corrupción".
Querella con falsos fiscalizadores. Por otro lado, el 29 de noviembre pasado en Cochabamba, el SIN a través de la Gerencia Distrital, presentó querella criminal contra dos personas que operaban como falsos fiscalizadores.
La Gerente Distrital, Virginia Vidal, informó que se trata de Carlos Agustín Loza Herrera y Andrés Ángel Valle Gutiérrez, quienes fueron enviados a la cárcel de San Antonio, ellos cayeron a denuncia de contribuyentes que los estaban extorsionando.
Clausuraron 6.538 negocios
De las cuales el 88% se encuentra en el eje troncal del país. Hasta noviembre de este año por incumplir la normativa tributaria obligatoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario