27 marzo 2018

Banco Central eludió explicar elevado endeudamiento externo

Varias organizaciones de la sociedad civil del país cuestionaron la falta de explicaciones y datos sobre el alto endeudamiento externo del Gobierno. Asimismo, de los saldos de la deuda interna y los requisitos que deben cumplir las empresas “estratégicas” para acceder a los préstamos de la entidad emisora, que presentó ayer su Rendición Pública de Cuentas del primer bimestre de este año, en el auditorio de la entidad monetaria.

La presentación estuvo a cargo del asesor principal de Política Económica del BCB, Raúl Mendoza.

Representantes de diferentes organizaciones sociales que participaron en el acto, así como entidades académicas, cuestionaron el inexplicable “olvido” de datos de los funcionarios de la entidad sobre la deuda externa e interna; lamentaron, asimismo, la ausencia de informes en torno a este delicado tema.

Los expositores incurrieron sólo en generalidades y tecnicismos, ante lo cual la concurrencia quedó sin respuestas a sus interrogantes.

La representante de la Asociación “Modesta Sanjinés”, Angélica Siles, lamentó que no se haya informado sobre la deuda externa, la misma que asciende al presente a 9.400 millones de dólares.

Según dijo la exconstituyente, fue de su conocimiento que en la pasada gestión se suscribió nuevos contratos de crédito, por valor de más de 3.700 millones de dólares.

Tampoco pudo conocerse el endeudamiento de $us 7.000 millones, contratado en China por el vicepresidente Álvaro García Linera, ante lo cual la Cepal expresó sus reparos en un documento oficial.

RESPUESTA

Mendoza, en respuesta a la pregunta, dijo que, “las autoridades del ente emisor cada año realizan los análisis de deuda para ver la sostenibilidad o no de la misma, en el contexto internacional, así como toman en cuenta los umbrales que indican los organismos internacionales”.

Señaló que –por el momento– la deuda es sostenible, debido a que el mismo, con respecto al Producto interno Bruto (PIB), sólo llega al 23%, en tanto los organismos internacionales indican que el límite es del 40%.

Sin embargo, en el informe oficial que distribuyó el BCB se señala que la deuda externa es del 27 por ciento, como proporción del producto económico. El economista Julio Alvarado estimó que la relación de la deuda/PIB es mayor al 40%.

En un reciente análisis del Presupuesto General 2018, la Fundación Jubileo expresó su preocupación por el acelerado incremento de la deuda externa, que sí se repite la misma tendencia en los próximos años, para 2020 se puede tornar en “insostenible”.

De acuerdo con Jubileo, los principales acreedores son la CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo, los privados (bonos soberanos), China y el Banco Mundial.

De repetir los mismos niveles de endeudamiento, las cuentas se volverán insostenibles, lo que conllevaría a la reducción de gastos en salud y educación, dijo René Martínez, especialista de la entidad privada en temas presupuestarios.

Una preocupación expuesta por la Fundación se refirió también a los 3.000 millones de dólares en bonos soberanos emitidos por el Gobierno, con tasas de interés por encima de 4% y a 15 años de plazo.

CRECIMIENTO

Mendoza señaló en la audiencia que si bien el saldo de la deuda aumenta también lo hace el PIB, y el porcentaje pueda bajar si el segundo va en aumento, lo que se vio en los últimos años es el crecimiento de la economía del país, dijo.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, sostuvo que la deuda interna no llegó a 4.500 millones de dólares, aproximadamente, equivalente a 28.000 millones de bolivianos, y no supera los recursos públicos, de manera que la deuda neta pasaría a ser negativa.

Reconoció que la deuda creció pero también la capacidad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario