29 octubre 2017

El desfalco al Unión arrasó con 4 gerentes, 5 directores y 1 síndico

El mayor desfalco del sistema financiero en la era del Gobierno de Evo Morales, cometido por el exjefe de Operaciones de Batallas Juan Pari, derivó en la renuncia de al menos 10 ejecutivos, entre gerentes, directores y un síndico. Por el robo de los 37,6 millones de bolivianos, 15 personas fueron enviadas a la cárcel.

Se trata del mayor desfalco en el sistema financiero durante los 11 años del Gobierno del MAS, que se dio a conocer el 27 de septiembre pasado, cuando el Ministerio Público imputó a tres personas involucradas en el robo a la financiera estatal (ver info).

En esa misma fecha, la entonces gerente general del Banco Unión, Marcia Villarroel, afirmó que un exfuncionario sustrajo al menos 490 mil bolivianos de la agencia de Batallas en La Paz.

El 26 de septiembre la Fiscalía aprehendió a Juan Pari, Luciana Cagnola y Alexis C, quienes luego fueron enviados a la cárcel.

Durante su declaración, el principal involucrado, Juan Pari, dijo que no recordaba muy bien el dinero sustraído del Banco Unión, pero que era al menos 20 millones de bolivianos.

El Ministerio Público identificó que el primer retiro fue de 20.000 bolivianos en diciembre de 2016, posteriormente esos montos se incrementaron a 150 mil y luego 200 mil, que fueron utilizados para la compra de autos de último modelo y bienes inmuebles, además de inversiones y negocios, con el fin de lavar el dinero ilegal.

Pero, tras las investigaciones y allanamientos a diferentes domicilios, oficinas, secuestros de vehículos y otros equipos, el 6 de octubre la Fiscalía informó que el monto robado ascendía a 43 millones de bolivianos.

Aunque en el mismo día, Villarroel afirmó que una auditoría interna determinó que eran 37,6 millones de bolivianos.

Por el desfalco, a la fecha 15 personas, entre familiares de Pari, amigos y exjefes de la estatal, fueron enviados a diferentes centros penitenciarios en La Paz y Santa Cruz.

El 25 de octubre, el presidente Evo Morales, anunció la posesión de Rolando Marín como gerente general del Banco Unión, en reemplazo de Villarroel.

"Cualquier funcionario o servidor si está pensando cómo robar o el desfalco o corrupción de las instituciones del Estado, están totalmente equivocados. Pensarán que se beneficiarán o que se les va a perdonar; no hay ningún perdón para gente que roba al pueblo (...)”, declaró el Mandatario el lunes 25.

En esa misma fecha se anunció el cambio de al menos tres gerencias del banco estatal.

El 25 de octubre, Marín posesionó a tres nuevos gerentes: Osvaldo Nina como nuevo gerente nacional de Gestión Integral de Riesgos; Emilio Colque como gerente de Auditoría Interna, y Ricardo Pinel como subgerente de Talento Humano.

El 26 de octubre, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados que desde 2006 las entidades financieras detectaron 586 ladrones.

Pero el robo de los 37,6 millones de bolivianos es el más grande en el sistema financiero.

Según el Ministro, esos casos no salen a la luz pública para evitar que se genere una sensación de inseguridad con las entidades financieras y que el caso del Banco Unión fue "politizado”, en un intento de "desprestigio”.

En la última semana, la cantidad de funcionarios investigados por el presunto desfalco, se incrementó de 18 a 35, según fuentes policiales.

El directorio

El escándalo del Unión terminó con la renuncia colectiva del directorio, que estaba conformado por al menos cinco ejecutivos y un síndico.

El exdirectorio estuvo conformado por el presidente, Diego Alejandro Pérez Cueto Eulert; el primer vicepresidente, Óscar Rolando Claros Bustillo; el segundo Vicepresidente, Felima Gabriela Mendoza Gumiel; el director, Carlos Alfredo Tórrez Bravo; el director Eduardo Pardo, y el síndico titular Javier Fernández Vargas, según la página web del Banco Unión.

"Para iniciar otra etapa del banco le dejamos (a la nueva administración) en libertad de designar un nuevo directorio para lo cual presentamos nuestra renuncia al directorio del Banco Unión y sus empresas subsidiarias”, detalla el documento al que arribaron el viernes por la noche, luego de una reunión "en pleno”.

Guillén anunció ayer que el 15 de noviembre se elegirá al nuevo directorio, informó ABI.

Tras la renuncia en pleno del directorio del Banco Unión, la senadora Carmen Eva Gonzales planteó ayer la renuncia y la investigación del asesor jurídico Aldo Burgos, porque considera que la parte jurídica actuó de manera tardía.

Según la senadora, aún hay más involucrados y que siguen en la financiera, quienes guardan silencio frente a una serie de irregularidades de orden administrativo y falta de transparencia.

En una entrevista con este medio, -desde el penal de Chonchocoro- Pari afirmó que hasta la fecha no le permiten realizar su declaración ampliatoria y que sus abogados no tienen acceso al cuaderno de investigaciones, y dijo que muchos del banco sabían lo que hacía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario