23 marzo 2018

Aumentaron precios y bajaron depósitos y reservas del BCB

Un informe de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) señaló que inflación en el primer bimestre subió 0,62%, en tanto, los depósitos del público en el sistema financiero descendieron 1%, al igual que las Reservas Netas Internacionales (RIN) del Banco Central en 2,9%.

De acuerdo con datos del Banco Central de Bolivia (BCB), las Reservas Internacionales Netas (RIN), al 16 de marzo, registraron 9.873 millones de dólares, siendo menor respecto del día anterior.

Según el ente emisor, a enero de 2018, las RIN llegaron a 10.226 millones de dólares, mientras en diciembre de 2017 los activos se situaron en 10.261 millones.

PRECIOS

Asimismo, en el caso de la inflación, la entidad privada estimó a febrero pasado un índice acumulado de 0,62%, superior al 0,47% registrado en similar periodo en 2017.

Para la presente gestión, la variación de precios al consumidor se programó el 4,49%, (IPC), mientras que la pasada gestión cerró con 2,71% menor a la registrada en 2016, que llegó a 4%. La meta para la gestión en curso podría supera el 5 por ciento, según proyecciones oficiales.

Los depósitos del público en el sistema financiero nacional, a febrero 2018, llegaron a 24.534 millones de dólares, cuando a fines de 2017 se ubicaron en 24.803 millones; mientras la cartera de crédito registró crecimiento, de 22.376 millones a 22.637 millones, precisó el reporte de la CNI.

El viceministro de Servicios Financieros, Óscar Ferrufino, en su evaluación de la Ley de Servicios Financieros, destacó el crecimiento advertido en las operaciones de crédito para vivienda social y los niveles de tasas de interés aplicables de acuerdo con el costo de los inmuebles; sin embargo, no se refirió a las bajas tasas de interés que recibe el ahorrista de parte de los bancos.

CRECIMIENTO

Para el año 2018, el Ministerio de Economía proyectó 4,7% de crecimiento del PIB, más una tasa inflacionaria de 4,5%; de igual manera, elevó el déficit fiscal hasta 8,3% respecto del PIB y adelantó inversiones públicas de 6.210 millones de dólares.

Sin embargo, los economistas Ernesto Bernal y José Gabriel Espinoza, entre otros, expusieron que la economía nacional ingresó en un periodo de menor crecimiento desde 2015, y que las cifras registradas demuestran cómo el producto económico bajó a lo largo de los últimos años, hasta llegar a 4,2% la pasada gestión, habiendo cerrado el 2016 en 4,3%.

El analista de Presupuestos Públicos de la Fundación Jubileo, René Martínez, dijo que como va la economía nacional será difícil cumplir con el doble aguinaldo, ya que el crecimiento proyectado de 4.7 por ciento será difícil de alcanzar. En junio próximo, el Gobierno medirá este indicador para determinar si procede ese beneficio consignado en el decreto 1802.

En una reciente declaración, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, señaló que la cifra del PIB para un eventual doble aguinaldo no será alcanzada hasta mediados de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario