14 agosto 2021

Cámara de Diputados aprueba la Ley de Incentivos Tributarios para la importación de bienes de capital

El objetivo es coadyuvar a la reactivación económica y fomentar la sustitución de importaciones, se establece temporalmente, la exención en el pago del IVA para la importación de bienes de capital, plantas industriales y vehículos de alto tonelaje destinados al sector industrial y agropecuario.

------------------------------------------                                                                            

La Paz, 11 de agosto de 2021 (MEFP).- La Cámara de Diputados aprobó hoy, en grande y en detalle, el tratamiento del Proyecto de Ley N°238/2020-2021, de Incentivos Tributarios a la Importación y Comercialización de Bienes de Capital para la Reactivación Económica y Fomento a la Política de Sustitución de Importaciones.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que la normativa reduce a 0% la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para importación de bienes de capital, plantas industriales, maquinaria y equipo destinados a la minería, hidrocarburos, agropecuaria, etc., y establece el régimen de Tasa Cero para la comercialización de bienes de capital, maquinaria y equipo en el mercado interno.

“El objetivo de la propuesta es beneficiar de manera temporal y de forma contundente con incentivos tributarios a varios sectores productivos de la economía nacional, entre ellos el agropecuario, industrial, construcción y minería en el marco de nuestra política de reactivación económica y fomento a la sustitución de importaciones”, explicó el Ministro en su defensa de la Cámara de Diputados.

Los beneficios de incentivos tributarios tendrán vigencia por un año computable a partir del quinto día hábil siguiente a la publicación del Decreto Reglamentario.

Para acceder a este beneficio, los bienes de capital importados o comercializados en el mercado interno por el sector privado no deberán exceder los 10 años de antigüedad. Las entidades públicas también podrán beneficiarse de estos incentivos tributarios siempre y cuando los bienes de capital, maquinaria y equipo sean nuevos.

“Los sectores beneficiados, está el sector agrícola, construcción, minería, textil, madera, industria micro y pequeña empresa, por lo tanto creemos que con esta medida vamos a incentivar formación bruta de capital fijo en el país, que es un componente muy importante en el sector productivo”, resaltó el Ministro de Economía.

El Ministro complementó que esta medida también beneficia a las personas que quieran traer maquinaria productiva con los incentivos tributarios.

Por su parte, el Diputado, Omar Yujra, destacó que esta norma contribuirá a reactivar la economía del país. “Esta norma establece un gravamen arancelario cero, se está disminuyendo a cero el Impuesto al Valor Agregado para importaciones y mercado interno, este es un componente más de las políticas que beneficiará a todo el país”, aclaró el Diputado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario