26 agosto 2021

Gobierno reglamenta el FARIP para otorgar créditos a gobiernos locales a 18 años plazo, 2% de interés y dos años de gracia

 El Gobierno promulgó ayer el Decreto Supremo N° 4575 que reglamenta las condiciones para la constitución y administración del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP)  por un monto de hasta Bs 2.000 millones para reactivar proyectos de inversión pública en gobiernos locales, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el 18 de agosto de 2021 el proyecto de Ley del FARIP, posteriormente, el Gobierno promulgó el 24 de agosto la Ley N° 1389 de Fideicomiso de Apoyo a la  Reactivación de la Inversión Pública.

“Los créditos  del FARIP  para las Entidades Territoriales Autónomas tendrán un plazo de hasta 18 años, tasa de interés 2%, período de gracia dos años y la moneda será en bolivianos”, explicó el Ministro en conferencia de prensa.

Para la constitución del Fideicomiso se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, transferir recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) al Ministerio de Planificación del Desarrollo por un monto de hasta Bs 2.000.000.000, para que el MPD constituya el FARIP con la finalidad de otorgar créditos en favor de las Entidades Territoriales Autónomas, para financiar contrapartes locales de proyectos de inversión pública, que cuenten con financiamiento externo y/o interno, que sean concurrentes con el nivel central del Estado.

El Ministerio de Planificación del Desarrollo, en su condición de fideicomitente, suscribirá un contrato de fideicomiso y transmitirá de manera temporal y no definitiva al Fondo Nacional de Desarrollo Regional - FNDR, en su calidad de fiduciario los recursos señalados.

El Ministro manifestó que con la implementación de esta medida, ahora los gobiernos sub-nacionales tendrán la posibilidad de aportar recursos para la conclusión de los proyectos de inversión pública concurrentes que fueron paralizados por falta de la contraparte local.

Estos Bs 2.000 millones permitirán a los gobiernos sub-nacionales dinamizar su economía local con la reactivación de obras públicas que generarán fuentes de empleo y coadyuvarán al crecimiento de las regiones y del país.

“Potencialmente puede haber una generación de empleos de entre 40.000 y 50.000 empleos directos e indirectos hasta 100.000, dependiendo de la dinámica regional que se pueda mover en los proyectos”, estimó el Ministro.

Para acceder a los recursos del FARIP, las ETA deberán gestionar una norma de autorización en el marco de sus autonomías, y en caso de cumplir con todos los requisitos suscribirán los contratos de préstamo respectivos con el FNDR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario