14 agosto 2021

La Cámara de Diputados aprueba proyecto de Ley de Devolución de Aportes a las AFP

 La futura norma tiene alcance a tres montos de retiro: los que tienen un aporte hasta Bs 100.000, un retiro del 15%; los que tienen más de Bs 100 mil, un retiro de hasta Bs 15.000, y los que podrán retirar el 100% los que tengan hasta Bs 10.000 y tengan más de 50 años de edad.

La Paz, 12 de agosto de 2021 (MEFP).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy en sus estaciones en grande y detalle el Proyecto de Ley 078-2020-2021, que establece de manera excepcional y por única vez la devolución parcial o total de aportes efectuados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La propuesta establece tres modalidades de retiro voluntario, según el ahorro que tenga cada aportante en su cuenta previsional.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, detalló que a enero de este 2021 se tiene un total de 2.434.561 asegurados, y un total de 93.571 millones de bolivianos, que constituyen los recursos de la Cuenta Personal Previsional (CPP).

“El potencial universo de asegurados que podrían ser beneficiarios de esta devolución alcanza a 1.464.375 personas, que en global representan en términos de aportes 30.647.326.034 bolivianos”, informó el ministro Montenegro en su exposición al pleno de la Cámara de Diputados.

Sobre los tres montos de retiro detalló que uno de los esquemas de devolución parcial está definido un porcentaje del 15%, para asegurados con cuentas personales previsionales menores o iguales a 100 mil bolivianos. Ello constituye a un universo de 1.186.448 personas.

La otra devolución parcial está referido al monto fijo de 15.000 bolivianos para asegurados que tengan en sus cuentas personales previsionales un monto igual o mayor a 100.001 bolivianos, que compone a un grupo de 58.491 personas. Ambos grupos recibirán devoluciones parciales de sus aportes.

Los que recibirían una devolución total de sus aportes serán las personas que tienen saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a 10.000 bolivianos y además cuenten con una edad igual o mayor a 50 años. “Consideramos que este grupo de personas aunque hagan todos los esfuerzos por incrementar sus aportes en las cuentas personales previsionales, no lo van a lograr y por tanto la devolución será el 100%, que son 219.436 personas”, manifestó la autoridad.

 “Cada persona tomará la decisión de solicitar esta devolución, porque la verdad, si bien en el corto plazo se ve como una oportunidad para saldar algún tipo de deudas o algún tipo de inversiones, puede constituirse en un problema de miopía inter temporal, en el caso que hoy saque esos recursos, y no se preocupe con lo que puede ocurrir con su jubilación”, consideró Montenegro.

También argumentó que en el proyecto original no se tomó en cuenta a los que tienen aportes por encima de los 100 mil bolivianos, porque si bien en porcentaje es la mínima cantidad que no llega ni al 4% (58.491 personas), pero es un grupo que tiene gran cantidad de aportes y devolverles en un determinado porcentaje no iba a alcanzar los recursos, debido a ello se propuso un monto fijo.

Financiamiento

El proyecto normativo señala como fuentes de financiamiento la disponibilidad acumulada (liquidez) que mantienen las AFP, los vencimientos de la cartera de inversiones y la recaudación mensual del Sistema de Integral de Pensiones (SIP).

La devolución de aportes no comprometerá los recursos de los trabajadores (los cuales actualmente están percibiendo los rendimientos de las inversiones que realizan las AFP), ni afectará la sostenibilidad del Sistema de Pensiones, ya que no se pone en riesgo los Fondos administrados por las AFP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario