19 agosto 2021

PGE reformulado incrementa presupuesto para inversión pública

  El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó hoy al pleno de la Cámara de Diputados el  Proyecto de Ley Nº 254/2020-2021, “Modificaciones al Presupuesto General del Estado – gestión 2021” con la finalidad de complementar las medidas de reconstrucción y reactivación de la economía y coadyuvar a la gestión de las entidades del sector público en el logro de sus metas y resultados programados.

El proyecto de Ley establece la necesidad de registrar recursos de saldos de caja y bancos, anticipos financieros, cuentas por cobrar, ingresos por actividades propias de cada entidad (venta de bienes y servicios, ingresos tributarios municipales, etc.) y otros recursos no contemplados para la presente gestión, que permitirán financiar programas y proyectos de inversión pública.

El PGE 2021, aprobado por Ley Nº 1356 de 28 de diciembre de 2020, contemplaba un agregado de Bs295.599,9 millones y un consolidado de Bs228.357,1 millones.

El proyecto de modificaciones al PGE, contempla un presupuesto agregado de Bs2.108,3 millones y un presupuesto consolidado de Bs1.748,6 millones, representando un incremento del 0,7% y 0,8% respecto al PGE 2021.

El Presupuesto General del Estado se constituye como uno de los instrumentos más importantes de la política fiscal, en el cual se registran los ingresos y gastos del Estado para el financiamiento de las políticas públicas a través de programas y proyectos de inversión contemplados en el PGE.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el Gobierno reactivó la inversión pública como uno de los principales actores para dinamizar el mercado interno y fomentar el crecimiento económico.

“En la parte de la inversión pública, la reactivación de este rubro es muy importante, de $us 4.011 millones, estamos pasando a $us 4.040 millones, lo que implica un aumento de 0,7%”, enfatizó el Ministro.

Recordó que entre noviembre de 2020 y junio de 2021 ya se ejecutó $us 1.676 millones en proyectos estratégicos que contribuyen a dinamizar el mercado interno.

“Como la economía se está recuperando, hay solicitud de diferentes entidades autónomas, como también el nivel central para incrementar el presupuesto, esa es una buena noticia que estamos incrementando el presupuesto, les vamos a incrementar recursos a las universidades, gobiernos locales” agregó Montenegro.

El artículo cinco del Proyecto de Ley establece la creación del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP) para los gobiernos Autónomos Municipales e Indígena Originario Campesinos, para proyectos orientados a la sustitución de importaciones, infraestructura productiva y proyectos productivos, en procura de mejorar las condiciones de desarrollo económico y social de las regiones y localidades.

Este Fondo podrá ser financiado con recursos del Tesoro General de la Nación de acuerdo a disponibilidad, financiamiento externo y otras fuentes.

“Este Fondo está relacionado a las potencialidades, vocaciones productivas regionales o las innovaciones que pudiesen plantear los municipios para dinamizar su economía local”, destacó la autoridad de Gobierno.

Complementó que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo garantiza el pago de Bonos Sociales, transferencias condicionadas que provienen de las ganancias de las empresas públicas.

1 comentario:

  1. Que asco me da leer "aumentamos" e "inversión publica" en la misma frase, mientras a mi me roban y aumentan impuestos y regulaciones cada día, para ir a entregar elefantes blancos y crear ministerios inservibles para dar pegas a vagos con mi dinero y hacer creer a gente ignorante que construir una cancha de futbol en medio de la nada es "progreso"....... ESTAN COMPRANDO LA FIDELIDAD DE GENTE IGNORANTE CON MI DINERO Y YA NO LO SOPORTO. Mientras a esa gente ignorante la mantienen pobre.y feliz con un bono o en el mejor de los casos con una pega en algun asqueroso lugar burocratico pagado con mi dinero, despertemos!!

    ResponderEliminar