27 abril 2010

BISA pagó boleta de garantía de Jindal a siderúrgica estatal

Se completó el cobro de 18 millones de dólares.

(ANF).- El banco BISA transfirió 9 millones de dólares al Tesoro General de la Nación, haciendo efectiva la ejecución de la boleta de garantía de Jindal Steel Bolivia (JSB), en cumplimiento a la instrucción de la justicia.

El lunes, la entidad bancaria procedió con el pago, en el marco del “levantamiento de las medidas precautorias por parte del Juez Quinto de Partido en lo Civil Comercial” de Santa Cruz, indica el informe del BISA.

Con este desembolso, se completa el cobro de 18 millones de dólares, que sumaban las dos boletas de garantía que la siderúrgica hindú depositó en marzo del año pasado como salvaguardia de la ejecución de las inversiones de 600 millones de dólares en los dos primeros años.

La orden judicial del Juzgado Quinto de Partido en lo Civil Comercial fue emitida el 23 de abril, según señala el informe del banco.

ERROR A FAVOR

Por la mañana de este lunes, antes de confirmarse esta transferencia del BISA al TGN, el presidente de ESM, Sergio Alandia, indicó que “si Jindal hubiera cuidado de renovar esas boletas jamás cobramos, aunque incumpla los dos años de inversión”, puesto que “estaban tan bien redactadas, tan fuera de contrato que eran de muy difícil cobro”.

El Estado pudo ejecutar y cobrar las dos boletas de garantía, porque en Jindal “se equivocaron”, pues “no las renovaron” a tiempo. “Sólo por eso hemos podido cobrar”, remarcó Alandia.

ANTECEDENTES

Banco BISA depositó los 9 millones de dólares en la cuenta que designó el erario nacional, sumándose así a la transferencia que el banco de Crédito realizó en días pasados.

El banco BISA explica que el 16 de abril, fue notificado con una resolución del Juez Quinto de Partido en lo Civil y Comercial, en la cual le ordenan “la suspensión del pago de la boleta de garantía”, precisamente “dentro la medida preparatoria de demanda iniciada por la empresa Jindal Steel Bolivia”.

La boleta de garantía del BISA con número BG-014182-0200 debía ser renovada antes del 19 de febrero, pues su vigencia concluía el 21 de marzo. La cláusula 23 del Contrato de Riesgo Compartido entre ESM y JSB especifica que la renovación debe ser 30 días antes del vencimiento.

En tanto que la boleta de garantía número D701-12482 del Banco de Crédito Bolivia SA, abierta por la socia estratégica hindú debía ser renovada al 18 de febrero del 2010, pues expiraba el 19 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario