02 abril 2010

24 de Septiembre registra pérdidas por Bs 36 millones

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) determinó ayer intervenir y liquidar Seguros y Reaseguros Generales 24 de Septiembre, debido, entre otras razones, a pérdidas que superan su capital en 296 por ciento.

En el listado de fallas y contravenciones en las que incurrió la empresa, publicado por la ASFI, se lee: “Ha enviado información errónea e incompleta al órgano supervisor”, no cuenta con contratos de reaseguros de las gestiones 2008-2009 y 2009-2010, y “los siniestros acontecidos entre entre junio de 2008 y la fecha se encuentran sin la cobertura correspondiente”.

Un contrato de reaseguro es la transferencia de una parte del riesgo tomado por el asegurador ante un tercero.

Seguros 24 de Septiembre es una empresa de corte familiar y pequeña en el mercado boliviano, según Fitch Ratings. Su participación en el mercado alcanza al 0,9 por ciento.

Su presencia cayó en 2004, cuando decidió no participar en el negocio del SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito).

La resolución de la ASFI número 241/2010, de 30 de marzo de 2010, suspende todas las operaciones de la entidad, revoca su autorización de funcionamiento y designa interventora a la doctora Lenny Tatiana Valdivia Butista.

Valdivia debe asumir la personería jurídica y representación legal de la entidad y las competencias de los directivos. También la ASFI cesa de sus funciones a los anteriores miembros del directorio, gerentes, administradores, fiscalizadores y apoderados. De acuerdo con la información de la ASFI, el total del capital pagado por los dueños de la aseguradora llegaba a 15,8 millones de bolivianos; sin embargo, sus pérdidas alcanzaban a 54,8 millones de bolivianos, con lo que su patrimonio tiene un saldo negativo de 36 millones de bolivianos.

Cuando 24 de Septiembre se retiró del SOAT, se potenció en el ramo de las fianzas y cauciones. Un contrato de fianza es el compromiso de un tercero de responder ante un acreedor por la deuda asumida por un deudor. De modo que su actividad se centró en ese tema en un 92,1 por ciento. También ingresó en contratos de cauciones, mediante los cuales la aseguradora se compromete a indemnizar las pérdidas patrimoniales de una empresa debido a incumplimientos de sus convenios de negocios.

Tenía oficinas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario