28 abril 2010

Asoban hace ver que la falta de inversión no dinamiza créditos

Pese a que la banca nacional tiene una alta liquidez de $us 3.000 millones, de los cuales $us 2.000 millones pueden ser canalizados para créditos en el país, la falta de dinamización de la inversión privada y pública, la burocracia normativa que obstaculiza los trámites e incluso la falta de garantías para la seguridad jurídica, impiden que ese dinero pueda ser usado en diversos proyectos empresariales.
Según el presidente de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues, las entidades financieras se han esforzado por incrementar los créditos, pero hay factores que frenan la movilización de la liquidez.
Según Salaues, la cartera actual se distribuye a través de la banca de personas, con créditos para vivienda, de consumo, microcréditos y para el segmento comercial. Sin embargo, señala que para disminuir esa brecha entre los depósitos y la cartera, falta una mayor demanda de recursos, los que deben movilizarse tanto con la inversión pública como privada.
Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, las normas rígidas que ejecutan las entidades bancarias y que son reguladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) crean una ‘burocracia’ que impide el acceso al crédito.
“Esas normas son las que tienen que ir modificándose, sin poner en riesgo, lógicamente, la salud financiera de los bancos. Se tiene que generar mecanismos donde se permita a los entes financieros asumir cierto tipo de riesgos, con bastante responsabilidad, para que se pueda colocar la liquidez de dinero que se tiene en la banca”, apuntó.
Sánchez dijo que en reuniones próximas que los empresarios tengan con el Gobierno, se abordará esta temática.
No fue posible obtener una respuesta de la ASFI, pero se indicó, desde esa entidad, que hoy se pronunciará al respecto.
A su vez, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Carlos Flores, sostuvo que la alta liquidez bancaria demuestra que no hay nuevos emprendimientos empresariales. El dirigente atribuyó esta situación a la falta de seguridad jurídica y porque no hay garantías para las inversiones nacionales y extranjeras.
Flores citó el caso de la invasión de tierras al ingenio azucarero San Aurelio en Santa Cruz, a los problemas sociales que enfrentó la empresa minera San Cristóbal en Potosí y otras tomas que se han producido en el país, los que, a su criterio, desaniman a los empresarios.
La banca captó hasta marzo de este año $us 7.145 millones y colocó $us 4.144 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario