03 abril 2010

Los bancos combaten la clonación de tarjetas

La clonación de tarjetas de crédito y débito en Bolivia puso en alerta a algunas entidades bancarias. Una de éstas es el Banco Mercantil Santa Cruz, que asumió como medida el cambio inmediato de la tarjeta del cliente cuando se verifica que es susceptible a ser reproducida.

El gerente de Marketing del Banco Mercantil Santa Cruz, Sergio Unzueta, explicó que si bien las clonaciones de tarjetas de crédito se hacen más frecuentes en algunas épocas del año, la entidad está en constante actualización tecnológica para evitar este delito.

“Hay infinidad de formas de clonación y para ello lo que hacemos es mantenernos siempre informados para compartir esta información con otros bancos y estar atentos con la idea de combatir este delito”, dijo Unzueta.

Un cliente del Banco Nacional de Bolivia (BNB) contó que la entidad le bloqueó la tarjeta porque ésta era susceptible de ser clonada. Para conocer detalles, este periódico se comunicó con la agencia que maneja la comunicación de la entidad bancaria. La empresa se disculpó indicando que el funcionario encargado del banco no podía atender el requerimiento.

Además, se quiso hablar del tema con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), pero no hubo respuesta porque el director estaba de viaje. También se contactó con la empresa que maneja la comunicación del Banco Bisa. Al igual que en el BNB, la agencia se disculpó.

En el Mercantil Santa Cruz, uno de los mecanismos de seguridad se encuentra en sus cajeros automáticos. Unzueta explicó que cuando alguien pretende colocar un dispositivo en la ranura donde se inserta la tarjeta, el cajero expulsa el aparato casi de inmediato.

“Hay dispositivos que son colocados en esta boquilla, para que un cliente inserte su tarjeta y este artefacto copie la banda de seguridad y logre clonarla. Nuestras boquillas son verdes y están programadas para expulsar estos dispositivos”.

Otro mecanismo que se utiliza es el cambio de la tarjeta. Por ejemplo, si el cliente está usándola en la ciudad de La Paz y el delincuente ocupa la clonada casi al mismo tiempo en otra ciudad o país, los operadores del Mercantil Santa Cruz identifican la situación e informan al cliente, proceden al bloqueo y a la reposición de una nueva tarjeta.

“La reemplazamos por una tarjeta nueva que no va a estar comprometida. Este procedimiento se lo realiza entre uno y dos días, hasta que se le entregue la nueva tarjeta al cliente”.

Para evitar que se repita el delito, la entidad identifica un punto geográfico en común en Bolivia en donde se hayan realizado transacciones con tarjetas de crédito que posteriormente fueron clonadas. Se cuantifican y se miden los tiempos en los cuales se utilizaron.

Luego de verificar la cantidad, el banco se comunica con los clientes para advertirles que sus tarjetas están propensas a ser clonadas.

El Gerente de Marketing explica que otra manera de identificar la situación es que se realizan transacciones por montos altos en unos cuantos productos.

“Como por ejemplo gastar 1.500 bolivianos en un solo día solamente para comprar gasolina, eso es una gran alerta de que esa tarjeta puede haber sido clonada”, explicó el ejecutivo del Mercantil Santa Cruz.

Clonadores usan el “Skimmer”

El “skimmer” es un equipo ocupado por los delincuentes que clonan tarjetas de crédito. Este aparato es un lector de bandas magnéticas que graba la información y después la copia (vacía) en tarjetas vacías. Es tan pequeño que cabe en el bolsillo y puede ser colocado en los cajeros automáticos.

GERENTE DE MICROSOFT

Milton Díaz
“La banca es la que más invierte en tecnología”

En Bolivia es verdad que las telefónicas y la banca son las que más invierten en tecnología y gran parte de esa tecnología va destinada al campo de seguridad, porque es uno de los puntos más importantes al igual que el riesgo operacional. Pienso que la banca está tomando muchas precauciones y parte de esa estrategia es impulsar la seguridad. Es un importante punto para ellos para evitar clonaciones. De todo lo que se invierte en tecnología un 7 ó 8% va destinado a la seguridad.

Tome sus recaudos

1 CAJEROS

Observe muy bien los cajeros automáticos
Cuando vaya a retirar dinero de uno de estos sitios, asegúrese de que no haya algún dispositivo extraño instalado donde se introduce la tarjeta. Si hay, llame al banco.

2 RESTAURANTES

Es bueno verificar por dónde pasa la tarjeta
Cuando termine de comer en un restaurante no le entregue la tarjeta directamente al mesero, es más seguro que vaya usted mismo y pague la cuenta antes de irse.

3 PIN

Tenga cuidado, que nadie sepa su código
Al colocar su PIN para sacar dinero del cajero tenga cuidado de que nadie lo vea. Cubra con una mano el cuadro de botones. Los delincuentes podrían estar vigilándolo.

4 CONTROL

No pierda de vista su tarjeta de crédito
Cuando pague en una tienda con su tarjeta de crédito o débito preste atención por dónde la lleva el cajero, asegúrese de que la pasen sólo por una máquina.

5 SERVICIOS

Los servicios online son muy beneficiosos
Si su banco ofrece servicios online (por internet), inscríbase para monitorear su estado de cuentas y verificar si hay alguna compra o retiro sospechosos del cajero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario