01 abril 2010

La familia Marinkovic vende sus acciones del Banco Económico

El Banco Económico cambió su paquete accionario, pues la familia Marinkovic Jovicevic, la segunda mayor accionista, transfirió sus títulos valor, equivalentes al 16,98 por ciento del total de la entidad bancaria.

La información proporcionada por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) da cuenta de que la venta se realizó el 25 de marzo de este año.

Los titulares que transfirieron sus valores son: Tatiana Marinkovic Jovicevic (hermana del ex dirigente cívico Branco Marinkovic Jovicevic) y Robert Jakubek Fojs (que también figuraba como propietario de la Hacienda Jasminka, que fue revertida por el Viceministerio de Tierras). La primera vendió su participación de 16,98 por ciento y el segundo, su paquete de 1,16 por ciento.

De acuerdo con la información del Banco Económico, los Marinkovic eran los segundos mayores accionistas. En primer lugar figuran Empacar S.A. Envases papeles y cartones, con el 17,42 por ciento.

El tercer mayor propietario es City Holding S.A., con el 11,57 por ciento de las acciones; el cuarto, Ivo Kuljis Fuchtner, con 11,17 por ciento, y el quinto, Elvio Perrogón Toledo, con 10,92 por ciento, entre los mayores propietarios del banco.

El Banco Económico es una de las doce entidades financieras agremiadas en la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y fue constituida en marzo de 1991. Tiene un capital pagado de 181.769.000 bolivianos.

Según datos de la BBV, Marinkovic y Jakubek vendieron sus acciones fuera de la bolsa, mientras que fuentes del Banco Económico puntualizaron, “por su cuenta y como pudieron”.

Los compradores de las acciones son empresas internacionales, la mayoría vinculadas a la promoción de la agricultura y la ganadería, y son: Agro Farm Internacional, que adquirió 4,24 por ciento de las acciones; Agrofarm Developments Corps, con 4,18 por ciento; Green Horizon Assets Corp, con 4,18 por ciento; y Fields Management Global, con 1,35 por ciento.

En el Banco Económico informaron que salieron dos socios, Marinkovic y Jakubek, e ingresaron otros cinco, que son las empresas internacionales.

Si se toma en cuenta que el Banco Económico tiene un capital pagado de 181.769.000 bolivianos y 181.769 acciones, cada una de sus acciones tiene un precio de 1.000 bolivianos. Tatiana Marinkovic era dueña de 30.859 acciones, lo que representaba el 16,89 por ciento del total. Si vendió sus acciones al precio del capital declarado, la familia Marinkovic habría recibido 30.859.000 bolivianos.

Branco Marinkovic figuraba hasta el 28 de febrero de 2010 como Vicepresidente del Directorio del Banco Económico, pese a que no estaba en la lista de accionistas. En la Bolsa Boliviana de Valores explicaron que esto es posible, puesto que la titular de los títulos valor, en este caso su hermana Tatiana, pudo dar un poder a su hermano para que la representara.

Con esta venta de acciones también debe cambiar la estructura del directorio de la empresa con la salida de Branco Marinkovic, dato que no fue confirmado por el Banco Económico.

Marinkovic es investigado por el fiscal paceño Marcelo Soza por el caso Rózsa, debido a una supuesta conexión con el grupo armado que fue abatido y que supuestamente tenía el objetivo de defender Santa Cruz o, en caso extremo, plantear la separación de esa región oriental del resto de Bolivia, según el fiscal Soza.

El Banco Económico emitió bonos en la BBV por un valor de cinco millones de dólares en agosto de 2009, es decir que se prestó ese monto de dinero de terceros a través del mecanismo bursátil a una tasa de interés del 8,9 por ciento.

Según el balance de la gestión 2009, el Banco Económico tuvo utilidades por 41,2 millones de bolivianos.

El Banco tiene 181.769 acciones, cada una con un valor de Bs 1.000.

El Banco

El Banco Económico se conformó el 6 de marzo de 1991 con un capital pagado de 181.769.000 bolivianos.

Entre sus principales accionistas figuraban hasta febrero de este año: Empacar S.A. y Tatiana Marinkovic Jovicevic.

El Banco no ha colocado acciones en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), pero sí ha emitido bonos (títulos de deuda).

Sus utilidades de la gestión 2009, según su balance final, son de 41.260.000 bolivianos.

La entidad financiera figura entre las doce entidades agremiadas en la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban).

Su oficina central está ubicada en la ciudad de Santa Cruz, en la calle Ayacucho, número 166.

Su directorio estuvo encabezado, hasta febrero pasado, por Ivo Kuljis Fuchtner y Branco Marinkovic.

En agosto de 2009, la entidad financiera emitió bonos (títulos de deuda) por un valor de cinco millones de dólares.

La oferta la hizo a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), que también negocia sus DPF.

Los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) de terceros están siendo renegociados a través de la Bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario