06 abril 2010

Los 4 pilares de las finanzas

El cuidado del dinero no es sólo para los que tienen doctorados en finanzas, tampoco el disfrutarlo es sólo para quienes lo tienen de sobra. El dinero permite disfrutar la vida a quienes entienden los cuatro pilares de las finanzas personales y el concepto de establecer metas. El ahorro, el crédito, la inversión y la protección son los cuatro pilares que debe comprender a la hora de administrar sus finanzas.
De acuerdo a los especialistas, del dinero que una persona gana se debe destinar al menos el 10 por ciento al ahorro; sin embargo, no debe ser para guardarlo debajo del colchón, sino más bien invertirlo.
La inversión es el segundo pilar y es más complejo pues requiere de decisiones de plazos y riesgos, pero dos conceptos básicos ayudan a tomar decisiones: diversificar y el riesgo (cuanto mayor es el riesgo, más rendimiento obtiene su dinero).
El crédito, por su parte, funciona como una herramienta que le permite conseguir lo que no ha podido adquirir con dinero en efectivo. No hay que olvidar que es un arma de doble filo si no se sabe utilizar.
Finalmente, la protección es el elemento que nos permite que todo lo demás funcione aunque ocurra algo imprevisto. Si tienes un accidente automovilístico y no cuenta con un seguro, dígale adiós al ahorro o inversión y tenga cuidado con el incremento de deudas.
Sin embargo, nada de esto sirve si no sabe qué quiere hacer con el dinero que desea tener. Entonces, hay que establecer metas a corto, mediano y largo plazo.
La relación con el dinero puede ser una pesadilla pero el secreto es no caer en extremos. No ahorre con gastos que le pueden ayudar a crecer. Invierta en herramientas que le permitan estar tranquilo. Más vale ganar un rendimiento igual a la inflación, que no poder dormir porque no sabe cómo va a amanecer la Bolsa de Valores.
Use el crédito para tener objetos o experiencias que le hagan disfrutar la vida, sin caer en el sufrimiento de no poder pagarlas porque se endeudó más del 30 por ciento de sus ingresos mensuales. Y proteja a su familia para que en caso de que ocurra algo imprevisto no tenga que olvidarse de una jubilación digna.

finanzas saludables paso a paso

Presupuesto • El gran objetivo es gastar menos de lo que ganamos. Para ello es indispensable hacer un presupuesto detallado de los ingresos y los gastos.

Plan de Inversión • El dinero que logra ahorrar cada mes deposítelo en una cuenta y después de cierto tiempo (un año o seis meses), destine ese monto para una inversión.
Metas claras • Dicen que los sueños se cumplen especialmente cuando están muy claros. En las finanzas ocurre algo similar. Escriba sobre un papel lo que quiere en su vida financiera con plazo y valor específico.

Evaluación • Se recomienda que cada trimestre realice una evaluación de sus metas financieras alcanzadas.

Tips

Defina las prioridades
En una hoja dividida en dos columnas escriba sus gastos ‘Urgentes’ y del otro ‘Lo que quiere’. En la primera categoría enumere, los gastos esenciales como préstamos, facturas de agua y luz. En la otra columna enumere las actividades que quiere hacer o los gustos que se da normalmente.

Ahorre electricidad
En el trabajo, utilice el correo electrónico para recibir y enviar información en vez de utilizar papel. También se aconseja usar el papel por ambas caras de las hojas. Configure el monitor de su computador para que adopte automáticamente el estado de ahorro de energía cuando deje de usarlo.

¿Para qué ahorrar?
Muchas personas deciden ahorrar pero no definen para qué y por ello no establecen un monto. Comience por objetivos de corto plazo: ropa, una computadora, etc; después con los de mediano plazo: cambiar el auto o remodelar la casa; y finalmente por los de largo horizonte: el ahorro para el retiro o para comprar una casa propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario