31 marzo 2011

“Boom” de créditos desplaza tendencia ahorrista en Sucre

Los préstamos desplazaron a los depósitos en el sistema bancario de Sucre, dejando atrás la tendencia ahorrista de los pobladores de esta ciudad.
El año 2010, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) Filial Sucre cerró la gestión con un sorpresivo resultado: los depósitos bajaron en 11.76 por ciento y los créditos crecieron en 21.97%.
El vicepresidente del Directorio del Banco Nacional de Bolivia (BNB), Gonzalo Argandoña, afirmó que un aspecto determinante fue la incorporación de programas de crédito para el consumo y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME’s), y el otro, la conversión del depósito a plazo fijo en cartera de inversión.
En otros términos, la transformación de entes financieros en bancos, es el caso de FIE y Los Andes, permitió introducir más clientes en el sistema financiero con sus programas destinados a pequeños prestatarios, cosa que el sistema financiero tradicional no hacía. Hoy, todos los bancos tienen departamentos dirigidos a las PYME’s.
Asimismo, el depósito a plazo fijo convertido en cartera de crédito generó un crecimiento inusitado del rubro de las inmobiliarias. Y por primera vez en su historia, la banca de Sucre ofrece créditos a un plazo de 20 ó 25 años y en moneda nacional, lo que suprime el riesgo cambiario.
Según Argandoña, la gente que tenía depósitos ahora prefiere invertir porque el banco ofrece una tasa de interés muy baja.

MÁS LUCES
Sucre siempre fue una plaza captadora de recursos, es más, el dinero que captaba era colocado en ciudades del “eje nacional”, como Santa Cruz. Ahora es todo lo contrario.
Hay dos factores para el gerente de otra de las entidades afiliadas a ASOBAN que prefirió mantener su nombre en reserva.
El primero es que las tasas que se pagan en los bancos, tanto en plazo fijo como en ahorro, bajaron considerablemente a partir de los primeros meses del año pasado.
Los clientes que ganaban intereses de los depósitos a plazo fijo, están optando por retirar su dinero o comprar inmuebles para vivir de alquileres o trabajar de forma “especulativa” esperando un mayor incremento en el rubro inmobiliario, o bien, llevando sus recursos a cooperativas o financieras que están pagando un poco más de intereses.
Los bancos tienen una liquidez interesante, es decir, “tienen mucha plata”, motivo por el cual bajaron las tasas de intereses pasivas, del 8% al 1% entre las gestiones 2010 y 2011.
Otro motivo para que la banca opte por ofrecer créditos bastante atractivos es que desde hace dos años, el Banco Central de Bolivia suspendió la venta de bonos del Tesoro General de la Nación, en el que el sistema financiero podía invertir.
Está claro, entonces, que la causa del incremento en las colocaciones se refleja en la rebaja de las tasas de interés, por lo que muchos clientes tramitan créditos de vivienda, que están en el orden del 4,5% y 5% de interés anual dependiendo del banco.
Asoban Sucre cuenta actualmente con nueve bancos afiliados: Banco Nacional de Bolivia, Banco Unión, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Bisa, Banco de Crédito, Banco Solidario, Banco Ganadero, Banco Los Andes y Mutual La Plata.

“CRÉDITOS NO INCIDEN TANTO EN EL APARATO PRODUCTIVO”
Para el economista Óscar Montero, la disminución de los depósitos tiene muchas causas, entre las principales, el desincentivo de ahorro en moneda extranjera y los bajos intereses pagados por el sistema financiero, que a su vez son generados por la liquidez existente, resultado del desincentivo en las inversiones.
Con relación al crédito, dijo, el incremento se da en sectores como el comercio y las actividades especulativas, lo que no denota necesariamente un fortalecimiento del aparato productivo chuquisaqueño.
Sin embargo, destacó que en Chuquisaca se haya promovido un impulso importante a la hotelería y servicios conexos que en su conjunto están permitiendo a la ciudad de Sucre mejorar su imagen y, por tanto, su aporte directo al turismo.
En Sucre, también se generaron inversiones importantes en el rubro de textiles, aunque su esfuerzo es individual y con poco o nada de acompañamiento de la gestión pública, remarcó.

DEPÓSITOS A FEBRERO DE 2011 SUMAN $US 158 MILLONES
Los depósitos al 28 de febrero de 2011 del sistema bancario de Sucre, no cooperativo ni de mutuales, suman 158 millones de dólares, de los cuales en depósitos a la vista son más o menos 30 millones, en ahorros 92 millones y en depósitos a plazo fijo 36 millones.
Al mismo periodo, la cartera está con 185 millones de dólares, lo que significa que por primera vez las colocaciones son mayores que los depósitos en el sistema.
Otro dato relevante es la mora en el sistema que sólo llega a 3 millones de dólares (no pasa el 1%), lo que muestra fortaleza no sólo del sistema financiero del país, sino especialmente de Sucre.
Que los créditos hayan registrado un crecimiento significa que los depósitos a plazo fijo no pagan mayor interés que los de caja de ahorros, que es cuando un cliente puede retirar su dinero en cualquier momento. En cambio cuando es a plazo fijo uno tiene que esperar que venza el tiempo acordado con el banco para hacer retiros.
Como está el sistema bancario, con tanta liquidez, la ventaja es para el que toma el crédito y no para el ahorrista, porque a menor tasa al depósito, menor tasa al crédito y viceversa.
Cabe aclarar que la banca en general sólo intermedia recursos, es decir, recibe y presta. Ahora, como recibe más de lo que presta, la tasa tiende a bajar.

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS
Préstamo o Colocación. Es el préstamo o crédito realizado por una institución financiera a una persona o empresa. La forma más utilizada es mediante un avance en cuenta corriente.
Depósito. Es un dinero que los clientes de un banco depositan en su entidad para que ésta lo gestione durante un tiempo acordado a cambio de pagar al cliente una rentabilidad, lo que se denomina intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario