01 abril 2011

BCB garantiza que la inflación se estabilizará este año en 6%

El Banco Central de Bolivia (BCB) garantizó ayer que este año la inflación se estabilizará y no superará el 6%, meta que estableció el Gobierno para esta gestión.

El presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga, dijo que “hay un momento en que los precios dejan de subir y ese hecho va a permitir que la inflación sea efectivamente 6%”.

El Gobierno estableció la meta de inflación de este año en 4,5%; sin embargo, en febrero determinó su modificación hasta un 6% en atención al incremento de los precios de los productos de la canasta familiar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) entre enero y febrero de este año la inflación alcanzó 2,95%, casi la mitad de la meta proyectada.

Tras el fallido gasolinazo dictado en diciembre, los precios de los alimentos como el azúcar, la carne de pollo y las verduras, entre otros, se incrementaron y no volvieron a su costo anterior, pese al retiro de la medida, aunque se observaron algunas disminuciones.

Para Zabalaga el comportamiento de la inflación hasta el momento se encuentra dentro de las previsiones realizadas para la gestión.

Recordó que en los primeros meses de 2010 se tuvo una inflación baja, incluso negativa; por ejemplo, en marzo se alcanzó una tasa de 0,6%.

En ese marco la autoridad monetaria adelantó que la inflación registrada en marzo de este año y que el INE hará conocer recién, será inferior al nivel registrado el anterior mes.

Los empresarios privados advirtieron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) este año se disparará como consecuencia del incremento salarial del 1,0% dispuesto por el Gobierno.

Para contribuir a la estabilidad de precios, el Instituto Emisor retira liquidez de la economía a través de la colocación de títulos mediante una subasta y la venta directa al público.

Zabalaga informó que el BCB tiene en la actualidad 100 millones de bolivianos en títulos emitidos, monto que en algún momento tendrá que devolverse.

Explicó que cada mes hay valores que se vencen en sus plazos y entonces el dinero recogido debe ser devuelto. Por ello se trabaja en entregar siempre un mayor número de bonos que las recuperaciones que se efectúan.

Zabalaga manifestó en febrero que la liquidez del sistema financiero alcanza a aproximadamente 4.000 millones de dólares, mientras que la población maneja dinero en un valor aproximado a los 5.000 millones de dólares, tanto en dólares como en moneda nacional.

Los títulos tienen el propósito de captar el ahorro de la gente y de esa manera lograr que haya menos dinero para canalizar a la compra de bienes y servicios.

Los mismos son adquiridos por el sistema financiero, como por el público de manera directa a una atractiva tasa de interés como retribución.

Algunos detalles
# Meta La meta inflacionaria establecida por el Gobierno en esta gestión es del 6%.


# Advertencia Analistas y empresarios advierten que la inflación puede llegar a un 15% debido al incremento de los precios.


# Expectativa El BCB asegura que la inflación se estabilizará y no superará el 6% establecido porque hay meses durante el año en que los costos de los productos y alimentos disminuirán.


# Ejemplo La principal autoridad del ente emisor recordó que en 2010 hubo meses en que la inflación fue baja.


# Datos En enero la inflación alcanzó a 1,29% y en febrero 1,66%


# Medidas El BCB retira dinero de la economía a través de la emisión de títulos valores a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario