22 septiembre 2016

Santa Cruz sobresale con su aporte a la economía


SOYA MANTIENE PRIMACÍA EN EXPORTACIONES DEL DEPARTAMENTO. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El departamento de Santa Cruz se ha constituido en las últimas décadas como la primera región de Bolivia que exporta y contribuye a la formación del Producto Interno Bruto (PIB). Los sectores que más aportan son el agropecuario (15%) e industria manufacturera (13%). Es destacable también el avance de otros sectores (finanzas, transporte, minería, comercio, comunicaciones).

Santa Cruz se convirtió en julio de este año en el principal departamento exportador de Bolivia, con ventas por 1.013 millones de dólares, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

COMPARACIONES

Aquel monto lo sitúa por encima de Potosí, que aportó con 955 millones, seguido de Tarija con 924 y La Paz con 514 millones.

Empero, los tres departamentos tuvieron una abrupta disminución en sus exportaciones, a consecuencia de la caída de las cotizaciones de los recursos naturales extractivos y no renovables (hidrocarburos/minerales).

Santa Cruz recupera el sitial luego de 12 años, con una participación del 25% sobre el total del valor exportado por Bolivia –incluyendo las ventas de gas- según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

ECONOMÍA NACIONAL

Con una participación que supera el 28% sobre el Producto Interior Bruto (PIB), Santa Cruz es el departamento que más aporta a la economía boliviana, según el último dato disponible del INE (2014).

Otro rasgo distintivo dell PIB cruceño es que, porentualmente, su crecimiento siempre superó al del PIB nacional (6,49%, en 2014).

PRODUCTOS EXPORTADOS

Santa Cruz vendió al exterior 318 productos hasta julio del 2016, siendo el 63% de las Exportaciones No Tradicionales (ENT), mientras que el 37% restante corresponde a ventas tradicionales (minerales e hidrocarburos).

En lo que hace a las ENT de Santa Cruz destacan las ventas de soya y sus derivados, que hasta julio alcanzaron un valor de 458 millones de dólares, equivalente al 72% del valor total de las ENT del departamento.

MERCADOS

El departamento realizó exportaciones a un total de 71 países hasta el mes de julio pasado, siendo la Comunidad Andina el principal mercado para los productos cruceños.

Más de la mitad del valor exportado tuvo como destino a los países miembros de este bloque, principalmente Colombia. Bolivia participa del mismo.

MAYORES IMPORTACIONES

En el período enero a julio de 2016, Santa Cruz importó 2.158 millones de dólares, lo que representa el 46% del valor total importado por Bolivia en el período. El 57% de las importaciones (1.225 millones) estuvo compuesto por bienes de capital y suministros industriales.

De 158 países de origen, los principales proveedores fueron: Brasil con 737 millones de dólares, China (305 millones) y EEUU (224 millones de dólares).

BASE EMPRESARIAL

Santa Cruz es el segundo departamento con mayor base empresarial legalmente establecida, de acuerdo a datos de Fundempresa. Tiene registradas más de 78.000 empresas.

La producción agrícola de Santa Cruz bordeó en el último año agrícola (2014-2015) 11 millones de toneladas, representando el 77% del total producido por el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario