Ya son cuatro años que Mónica Ortiz (31) no ingresa personalmente a una entidad financiera, ya sea para transferir dinero a otra cuenta, para cancelar su préstamo o simplemente para pagar los servicios básicos (agua, luz, teléfono, cable, internet), debido a que realiza estas transacciones a través de su teléfono celular, evitando de esta forma las largas filas y el tedioso camino al banco. Incluso ahora que se encuentra en Estados Unidos, sigue haciendo estas operaciones sin ningún problema.
"Solo me acerco a un banco para cambiar un cheque, después siempre hago las transacciones por internet, es más rápido y seguro", señala Ortiz.
Como esta joven, ya son muchos los bolivianos que tienen confianza en las transacciones digitales, toda vez que según la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) de los 17 bancos del sistema financiero 16 cuentan con el servicio de banca por internet, más de la mitad tiene el servicio de banca móvil (vía aplicaciones para smartphones o directamente desde redes sociales) y varios de estos brindan el servicio de billetera móvil.
Alrededor de 1,5 millones de transacciones electrónicas. Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de Asoban, informa que hasta junio de este año el número de cuentas bancarias se situó en 7,9 millones, representando un 71% de la población total del país. De esta cifra asegura que un gran número de usuarios han tenido la oportunidad de acceder a las diversas plataformas tecnológicas que ofrecen los bancos, prueba de ello es que al primer semestre del año las transferencias electrónicas de fondos que realizan los clientes entre bancos, llegó a 1,5 millones de transacciones por un monto superior a Bs 95.000 millones, de las cuales el 96% fueron en moneda nacional. En el mismo periodo en 2015 estas transacciones electrónicas alcanzaron un monto de Bs 75.000 millones, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), es decir que hubo un incremento de aproximadamente un 26%.
Adicionalmente, Villalobos indica que a estas transacciones que son realizadas de cuentas de un banco a cuentas de otro banco, están las transacciones electrónicas de fondos entre cuentas de un mismo banco y las operaciones bancarias a través de billetera electrónica, banca por internet y pagos móviles, con estadísticas propias de cada entidad.
"El mayor número de usuarios que utilizan banca digital está distribuido en las principales capitales de departamentos y donde se concentra la mayor población y actividad de negocios. Sin embargo, dada la accesibilidad al uso de tecnología, la banca digital permite el acceso a servicios bancarios donde es posible entrar a servicios de internet, constituyendo un canal idóneo y seguro para interactuar con la banca desde lugares remotos del país", explica Villalobos.
El ejecutivo agrega que otros beneficios que brinda la banca a través de estas herramientas son: realizar trámites crediticios por medio de plataformas digitales, manteniendo contacto con la entidad financiera por correo electrónico; realizar pagos de cuotas de créditos vía internet, "facilitando el cumplimiento oportuno de estas". Además, las empresas pueden realizar el pago de planillas de sueldos y pagos a proveedores de bienes y servicios.
Billetera móvil con el mayor crecimiento. En este sentido, de acuerdo al informe del BCB, las operaciones de la billetera móvil (servicio de transferencia de dinero electrónico a través de teléfonos celulares) se incrementó un 100% al primer semestre de este 2016 con respecto a la gestión anterior, pasando de Bs 338 millones a Bs 676 millones, respectivamente. De esta forma esta modalidad es la que ha tenido un mayor crecimiento, por encima de las tarjetas, la ACH, Servired y otros.
En cuanto al volumen de operaciones, la participación de la billetera móvil respecto al total procesado con otros instrumentos en los sistemas de pago de bajo valor fue mayoritaria con un 73%, mientras que el valor promedio de las transacciones fue de Bs 24.
Jóvenes: un segmento familiarizado con la banca digital. Por otra parte, el titular de Asoban comenta que la nueva generación de jóvenes y jóvenes adultos son más proclives al uso intensivo de la banca digital, porque están familiarizados con el uso de estos canales de comunicación, encontrando mucho más práctico y cómodo acceder a los servicios financieros. De igual forma añade que la gente de negocios, ha encontrado en la banca digital la herramienta idónea para sus actividades. "En línea con el desarrollo tecnológico, los usuarios financieros se encuentran cada vez más inclinados al empleo de plataformas digitales para realizar sus transacciones. Por lo tanto, se observa la importancia y magnitud que está cobrando la banca digital y el sistema de pagos electrónicos, evitando que las personas tengan que hacer uso del dinero físico", resalta.
Seguridad en las transacciones están garantizadas. En cuanto a la seguridad, Villalobos afirma que la banca cuenta con diversas plataformas tecnológicas que permiten realizar operaciones financieras bajo los más altos estándares de seguridad. Además, explica que estas operaciones permanecen confidenciales e inalterables, debido a un sofisticado sistema basado en alta tecnología acorde con las prácticas internacionales.
"Por medio de la encriptación, los datos de los usuarios son codificados y protegidos, para que solo la entidad bancaria pueda leer la información enviada. Otro aspecto que favorece la seguridad es que el ingreso del PIN en teclado virtual aleatorio facilita que los números no puedan ser descifrados por la posición habitual de estos. Las plataformas cuentan con Certificados Digitales, lo que asegura que el usuario se encuentra en una zona segura para realizar operaciones, las que se representan con ícono de candado ubicado en la parte superior del navegador web, donde se coloca la dirección de dicha página", manifiesta Villalobos.
Además, indica que los bancos cuentan con sistemas de monitoreo a sus redes y comunicaciones que permiten la detección y prevención de intrusos para proteger sus servicios contra distintos tipos de ataque.
Bancos innovan el servicio. Por su parte, Edgardo Cuéllar, gerente de Marketing del Banco Ganadero, informa que de todas las operaciones que realizan los más de 200.000 usuarios de la entidad financiera, un 20% lo hace a través de internet. También señala que los jóvenes son uno de los segmentos que más impulsaron la banca digital, pero ahora también los adultos mayores se están familiarizando y utilizando estas herramientas, debido a su agilidad y facilidad.
"Siempre estamos de lado de la innovación y la tecnología, en ese sentido, tenemos banca por internet y banca móvil (Gananet), páginas Web, además de cajeros automáticos donde se puede depositar y retirar dinero, servicio de débito automático para los servicios básicos. Es así que a la fecha la mayoría de las transacciones del banco son automáticas y por internet alcanza a un 20%", señala el ejecutivo.
En tanto, el Banco Unión informó que las compras por internet con tarjetas de débito de la entidad se incrementó un 918% en nueve meses (octubre 2015 - junio 2016), pasando desde Bs 639.587 hasta Bs 6.511.564, respectivamente.
"La tarjeta de débito del Banco Unión permite realizar transacciones virtuales de cualquier servicio o producto, utilizando solo los fondos que tiene el cliente en su caja de ahorros o cuenta corriente, sin cargos adicionales", señala la entidad.
En Bolivia
Una década con transferencias electrónicas
Herramienta. Las transferencias electrónicas están presentes en Bolivia desde el 2006, incluso mucho antes que en algunos países de la región. Asimismo, de los cuatro instrumentos de pagos autorizados en el país: transferencias, cheques, electrónicas, tarjetas de pago (débito y crédito) y la billetera móvil, el primero maneja uno de los montos más mayores en estas formas de pagos, así lo señala Juan Gonzales, gerente general de la Administradora de Cámaras de Compensación y Liquidación (ACCL).
"Las transferencias electrónicas predominan, le sigue los cheques, las tarjetas y de último la billetera móvil. Esto por las facilidades que ofrecen estos servicios. Bolivia incluso tiene más años en las transacciones electrónicas que otros países de la región", señala Gonzales.
"Gracias a las diversas plataformas de banca digital, los usuarios del sistema financiero pueden realizar operaciones en cuestión de minutos, las 24 horas del día, los 365 días del año, con los más altos estándares de seguridad'.
Nelson Villalobos
Secretario Ejecutivo de Asoban
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