La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), informó este lunes que los depósitos al primer semestre de 2016 alcanzaron los 20.816 millones de dólares. El reporte señala que los depósitos fueron 1% menos que el primer semestre de 2015, cuando estos alcanzaron los 21.028 millones.
“Al interior de los depósitos se observó un aumento en los depósitos de plazo fijo, el que fue contrarrestado por la caída en depósitos a la vista y cajas de ahorro”, reporta la entidad.
Razones del 1% menos en los depósitos
Según ASOBAN, la situación de los depósitos respondió principalmente al aumento registrado a fines de la pasada gestión, a raíz de los ingresos originados en beneficios sociales, como el segundo aguinaldo.
“En los meses siguientes este dinero fue utilizado, provocando esta disminución, la cual no es generalizable al conjunto de los bancos, donde, por el contrario, se observó continuidad en el aumento en depósitos, reflejo de la confianza depositada por la población”, indica el informe.
Número de cuentas
Además señala que el número de cuentas bancarias se situó en los 7,9 millones a junio. La entidad señala que el número de cuentas bancarias se incrementó en 6 veces en el último decenio.
“El mayor volumen del sector también se plasmó con notorios avances en innovaciones tecnológicas, proliferación de puntos de atención financiera (PAF) y programas de educación financiera”, indica el informe. De acuerdo con ASOBAN, el número de puntos de atención de los bancos alcanzó a 4.797 hasta junio de este año, lo que representa el 93% del total del sistema financiero (5.162).
Banca por internet en Bolivia
Por otra parte, Asoban destaca la modernización de las plataformas tecnológicas destinadas a la atención al cliente y usuario del sistema financiero, a través de la implementación de canales digitales totalmente seguros y que reducen el tiempo que utilizan estos usuarios, adaptándose flexiblemente a sus horarios.
“Actualmente, 16 de los 17 bancos del sistema cuenta con el servicio de banca por internet, más de la mitad con el servicio de banca móvil (vía aplicaciones para smartphones o directamente desde redes sociales), y varios de estos, con el servicio de billetera móvil”, agrega el reporte.
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