16 septiembre 2016

Banco BISA gana Premio Latinoamericano a la Innovación Financiera de la FELABAN

La entidad financiera nacional obtuvo el 2do. lugar con sus innovadores productos “Cajero Sin Tarjeta” y “Giro Móvil”. Bancos de Brasil y México, referentes en sus países, tienen el 1er y 3er puesto, respectivamente.
-----------------

Banco BISA gana el Premio a la Innovación Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) CLAB-2016, que reconoce a las entidades Bancarias que ofrecen los productos más innovadores en América Latina, que son tomadores de riesgo, que crean y promueven la innovación dentro de sus organizaciones y que, además, generan un valor de inclusión dentro de la sociedad y facilitan la vida del cliente. Es la primera vez que un Banco de Bolivia recibe un premio de esta relevancia.

“Cajero Sin Tarjeta” y “Giro Móvil” son los productos innovadores que obtuvieron el segundo lugar de la IV versión del Concurso Premio a la Innovación Financiera, organizado por FELABAN y el Comité Latinoamericano de Automatización Bancaria (CLAB), organismos que, bajo el lema de ¡Crear e Innovar para Incluir! premian a las instituciones Bancarias innovadoras de la región, además de destacar la tecnología como soporte y estrategia de negocio.

“Sea esta la oportunidad para felicitar a su importante institución por el desarrollo de este proyecto. La innovación financiera es un factor que indudablemente genera ganancias en la productividad, mejora la relación costo/producto y sintoniza a las entidades Bancarias con los nuevos signos de los tiempos en materia de preferencias del consumidor, mejora el acceso a los servicios financieros de parte de mayores capas de la población y generación de rentabilidad económica con criterios de sostenibilidad”, sostiene Giorgio Trettenero, secretario general de la FELABAN, en la carta de anuncio del premio dirigida a Banco BISA.

“Nos sentimos muy orgullosos porque es la primera vez que un Banco de Bolivia gana este importante premio a nivel latinoamericano, porque ponemos en alto el nombre de nuestro país, y al mercado financiero nacional a la altura de la Banca en el mundo. Nuestra filosofía de vida es innovar y ofrecer productos de vanguardia, siempre inspirados en los clientes que son nuestra razón de ser. Con este galardón nuevamente nos consolidamos como líderes en tecnología”, señaló Jorge Fiori, vicepresidente regional de Banco BISA.

Dos productos únicos en Bolivia

“Cajero Sin Tarjeta” fue lanzado el año 2011 y permite a los clientes de Banco BISA realizar retiros, transferencias a otras cuentas, consulta de saldos, pago de servicios, entre otros, desde un cajero automático, sin la necesidad de hacer uso de su tarjeta de débito, explicó Fiori.
Hasta inicios de la presente gestión la entidad financiera registró más de 20.000 usuarios de “Cajero Sin Tarjeta”, a través del cual se han realizado más de 429.000 operaciones: 375.000 retiros, 2.600 transacciones, 26.800 consultas de saldo, y 24.000 movimientos bancarios.

El ejecutivo indicó que gracias a este servicio el Banco pudo diseñar e implementar “Giro Móvil” –otro de los productos premiados– que permite enviar dinero a terceros, sean clientes o no del Banco, para que pueda ser cobrado en cualquiera de los cajeros automáticos de la entidad financiera, sin utilizar tarjeta, sólo con datos que le llegan a su teléfono celular.

Este servicio funciona todos los días del año, las 24 horas del día, y sólo requiere que el destinatario del giro cuente con un celular, inteligente o no, y de cualquier compañía telefónica local. Desde el año 2013, se han realizado 96.300 transacciones ejecutadas por más de 13.800 usuarios.

Entre grandes de la región

Sobre el premio FELABAN, Banco BISA compitió con servicios y productos innovadores presentados por los diferentes Bancos de la región. Un selecto grupo de jurados internacionales concedió el primer lugar al Banco do Brasil de Brasil con el proyecto denominado “Solución llamada ARES, para Análisis de las transacciones financieras para combatir los fraudes”; el segundo puesto a Banco BISA de Bolivia por sus productos “Cajero Sin Tarjeta” y “Giro Móvil”; y el tercer lugar a Compartamos Banco de México con el proyecto “ECO (Ejecución Comercial Orientada al Cliente)”.

“Ser reconocidos internacionalmente junto a dos grandes entidades bancarias referentes en sus países, confirma nuestro liderazgo tecnológico en Bolivia”, destacó el ejecutivo de Banco BISA.

Aporte a la bancarización

Con “Cajero Sin Tarjeta” y “Giro Móvil” Banco BISA incentivó e incentiva el uso de los canales electrónicos de la Banca logrando, además, descongestionar las cajas que operan en sus instalaciones, aportando a una mayor bancarización.

Adicionalmente, ambos servicios permiten ampliar el acceso a los servicios financieros concarácter tecnológico, siendo innovadores y atractivos para que los usuarios no bancarizados puedan hacer uso de los mismos, contribuyendo a una mayor inclusión financiera de la población boliviana con menos recursos.

La FELABAN es una institución sin fines de lucro, constituida en 1965. Agrupa a través de sus respectivas asociaciones en 19 países del continente, a más de 623 Bancos y entidades financieras de América Latina.





CUADROS DE APOYO

Cajero Sin Tarjeta, aminora clonaciones

El servicio “Cajero Sin Tarjeta” permite aminorar el riesgo de robo o clonación de tarjetas y brinda comodidad en las transacciones puesto que los clientes de Banco BISA pueden realizar retiros de dinero en efectivo a través de los cajeros automáticos (ATMs), sin la necesidad de portar su tarjeta de débito.

El servicio no tiene costo y para acceder al mismo es necesario contar con un teléfono móvil o celular activo. El producto permite reducir la posibilidad de riesgo de los clientes al momento de realizar transacciones en los ATMs. Esta seguridad da paso a otro beneficio, que es tener un mayor límite de retiros diarios en los cajeros, pudiendo retirar hasta Bs 7.000.

El mecanismo de retiro se basa en la mensajería (SMS) y en la relación del teléfono celular con las operaciones que se realizan en los ATMs de Banco BISA.

El usuario puede acercarse a cualquier cajero automático de Banco BISA y seleccionar la opción “Cajero Sin Tarjeta” y, posteriormente, introducir el número del celular que habilitó, luego el PIN de la tarjeta de débito y la clave móvil, que se la enviarán a su teléfono.

Giro Móvil para clientes y no clientes

Con Giro Móvil el usuario puede realizar la transferencia desde su celular, tableta o computadora, si es cliente del Banco; o desde alguna ventanilla de las agencias o sucursales de BISA, si no lo es. El destinatario puede cobrar el giro rápidamente en el cajero automático (ATM) de la entidad financiera más próximo, sin necesidad de tener una tarjeta de débito, sólo utilizando la información (clave) que le llega a su teléfono móvil, que puede ser de cualquiera de las telefónicas que operan en el país, y la que le comunica el remitente.

El servicio es seguro y sólo requiere que el destinatario del giro tenga un celular (inteligente o no) para recibir la clave móvil, que junto al número del giro le servirán para realizar el retiro de efectivo, en cualquiera de los 300 cajeros automáticos de BISA, ubicados en todo el país.

Giro Móvil permite ahorrar tiempo y transferir dinero desde cualquier lugar, es ágil e inmediato, tiene un costo competitivo, está al alcance de toda la población, el destinatario del giro no precisa hacer colas ni esperar para cobrar, no necesita presentar algún documento, ni ser cliente del Banco, tampoco contar con una tarjeta de débito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario