La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) reportó hoy “un importante incremento de consultas y reclamos por parte de los Consumidores Financieros, sobre todo en aspectos referentes al refinanciamiento y/o reprogramación de créditos”.
A través de una nota de prensa, la ASFI indicó que en las últimas semanas se observaron filas para la atención de consultas y reclamos en las oficinas de la ASFI, lo que constata una mayor cultura de reclamo por parte de la población.
“Este fenómeno se atribuye a una intensa campaña informativa que realizaron el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEyFP) y las ASFI, a través de diversos mecanismos como reuniones, foros, mesas de diálogo, y entrevistasen diferentes medios televisivos y radiales a nivel nacional, en los que la ciudadanía trasladó sus dudas y consultas sobre la normativa vigente”, dice el documento.
En otra nota de prensa, también publicada hoy, la ASFI exhortó a las entidades financieras a cumplir con la aplicación del periodo de gracia y prórroga conforme a las necesidades que demanden los consumidores financieros.
“La normativa sobre refinanciamiento y/o reprogramación de créditos cuyas cuotas fueron diferidas la pasada gestión, establece un periodo de gracia y un periodo de prórroga, en los cuales las Entidades de Intermediación Financiera no deben efectuar ningún cobro de capital ni interés”, señala la nota.
También menciona que la ASFI, en el marco de sus atribuciones, está comprometida con la protección y defensa de los derechos de los consumidores financieros, por lo que continuará procesando las denuncias recibidas en el marco de sus competencias. En los casos que corresponda iniciará los respectivos procesos sancionatorios.
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