11 enero 2021

Sector manufacturero pide condonación de 12 meses de intereses de créditos bancarios

 El representante del sector manufacturero y expresidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Baldivieso, pidió al Gobierno nacional viabilizar la condonación de intereses de créditos bancarios por doce meses como medida de apoyo a la reactivación de la producción nacional, al considerar que el diferimiento es una medida engañosa.

Baldivieso indicó que hasta la fecha el ministerio de Economía, Marcelo Montenegro, y de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, no demostraron cómo reactivar la economía. Señaló que el diferimiento a los créditos es una medida engañosa que genera pérdidas a la población y ganancias al sistema financiero.

“Lo que yo planteo, como representante del sector de la manufactura y como presidente del tribunal de honor de la Conamype, es que haya la condonación de un año de todos los intereses (de los créditos) del sector, no sólo de producción, también la producción primaria y de servicio”, dijo.

El dirigente también considera fundamental la creación de medias de promoción y de protección de la producción nacional. Indicó, por ejemplo, normas que establezcan que las compras estatales, en los tres niveles de Gobierno, deban limitarse a productos nacionales.

“Incluso con una política de obligatoriedad donde el servidor público debería consumir el 35 por ciento de su salario lo Hecho en Bolivia, eso va a poder controlar la economía del país, porque podemos entrar a un colapso totalitario y no hay una política de promoción y protección a la producción nacional”, agregó.

Cabe mencionar que el Gobierno nacional estableció un diferimiento al pago de cuotas de créditos bancarios entre los meses de marzo a diciembre de 2020. A la fecha, distintos sectores exigen la ampliación de la prórroga hasta junio de 2020.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó el domingo que es inviable acceder a un nuevo diferimiento de créditos porque se pondría en riesgo la estabilidad del sistema financiero, los ahorristas y a la población en general.

"Ir a un diferimiento, en el fondo, hace que el sistema financiero no tenga la liquidez para seguir prestando, sería como la sangre que si no circula bien tenemos el peligro de la gangrena, el refinanciamiento propuesto es una medida adecuada", dijo la autoridad, según el boletín publicado por esta cartera de Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario