31 enero 2021

Ganancias de la banca caen 58%, su nivel más bajo desde 2007

 Después de haber logrado ganancias récord en 2019, con una cifra histórica de $us 328 millones, las utilidades de la banca se han desplomado un 58% en la gestión pasada, en plena pandemia por el COVID-19, y se han situado por debajo de las obtenidas en 2008.

Los resultados publicados en el sitio web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) muestran que las utilidades de las entidades de intermediación financiera han sufrido su mayor retroceso en 13 años y que los más afectados han sido los bancos, que concentran el grueso de las ganancias de este sector.

Comparativamente, los réditos de las entidades financieras han caído estrepitosamente desde los Bs 2.287 millones ($us 328,6 millones) registrados en 2019 a los Bs 960 millones ($us 137,9 millones) reportados en 2020, de acuerdo con los datos publicados en el informe “Principales Variables del Sistema Financiero-Diciembre 2020”.

El economista Jaime Dunn explicó que “la combinación de baja actividad económica y el diferimiento de créditos afectaron las utilidades del sistema de intermediación financiera del país”.

El año pasado, el diferimiento de créditos abarcó 10 meses. Inicialmente se había programado que los prestatarios no paguen sus cuotas en marzo, abril y mayo. Posteriormente fue ampliado hasta agosto y en una tercera norma, impulsada desde el Legislativo, se la amplió hasta diciembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario