Hasta el 28 de enero, 8.397 personas naturales se registraron en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), de las cuales, el 42 por ciento corresponden al departamento de La Paz, el 25 por ciento a Santa Cruz y el 19 por ciento a Cochabamba; es decir, que el 86 por ciento pertenece al eje central del país, señala un boletín publicado por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
El 4 por ciento de las personas inscritas en el Re-IVA corresponde al departamento de Chuquisaca. Oruro y Tarija tienen, cada uno, un 3 por ciento, mientras que Potosí un 2 por ciento al igual que Beni.
Por lo pronto, en el departamento de Pando (que tiene la condición de Zona Franca) se tiene 8 personas registradas, quienes, al igual que los otros inscritos en el Re-IVA, recibirán desde febrero de 2021 el reintegro del 5 por ciento del IVA.
Del total de 8.397 registrados, 4.965 mantienen una relación laboral de dependencia, 3.402 son trabajadores independientes y 30 son jubilados.
Las personas que quieran habilitarse en el Re-IVA deben ingresar a la Oficina Virtual del SIN, mediante la página web www.impuestos.gob.bo, portal “Servicio al Ciudadano”, opción “Registro de Beneficiarios Re-IVA”, donde deberán llenar una Declaración Jurada, completando el Formulario 203 con sus datos personales, ingreso promedio de los últimos tres meses y en caso de no tener ingresos anteriores el del mes de su habilitación, el Código Único de Asegurado (CUA o NUA) y en el caso de ser jubilado, rentista o derecho habiente el Número de Matrícula.
El Re-IVA es parte de la política gubernamental de redistribución del ingreso fiscal, entre las personas naturales que tienen un ingreso mensual igual o menor a 9.000 bolivianos.
Además, el Re-IVA tiene el objetivo de fortalecer el hábito de pedir factura por la compra de un bien o servicio, para que el Estado Plurinacional continúe beneficiando a todos los bolivianos con obras de impacto social, como centros de salud, escuelas, infraestructura vial, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario