La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) habilitó un enlace (link) en su página web para que los consumidores financieros presenten su reclamo en caso de que el banco, entidad financiera de vivienda, cooperativa o institución financiera de desarrollo no acepte la solicitud de reprogramación, refinanciamiento, diferimiento o período de gracia de su crédito.
El formulario digital incluye los datos del consumidor financiero, de la entidad financiera y operación crediticia, el nombre del oficial de crédito o persona que brindó la atención y el tema específico del reclamo, que puede ser: refinanciamiento, reprogramación, período de gracia, cobro de seguros, cobros adicionales por tarjeta de crédito o desconocimiento de la normativa vigente. En el reclamo se debe hacer una descripción del hecho.
Las autoridades del Ministerio de Economía y la dirigencia de la mayor parte de los transportistas sellaron el miércoles un acuerdo por el cual se otorga a los prestatarios del sistema financiero seis meses de gracia adicionales sin pago de capital ni intereses. Otro sector, como el de los choferes confederados, no aceptó la propuesta gubernamental.
El convenio, que amplía el diferimiento de créditos con este período de gracia, causó molestia y preocupación no solo en el sistema financiero nacional, sino en los gremios empresariales como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que advirtieron de un “desequilibrio económico” producto de estas acciones.
La CEPB advirtió, a través de un comunicado, que la determinación “produce el corte del flujo de recursos y debilita la moral de pago construida en décadas, poniendo en riesgo la estabilidad de todo el sistema financiero”.
Según la CNI, el periodo de gracia de seis meses afectará “negativamente la cultura de pago que durante décadas se cultivó en la economía boliviana”. “Las decisiones de política pública deben velar no sólo por el corto plazo y unos sectores, sino por el largo plazo y el conjunto de los sectores de la economía boliviana”, indicó esa institución.
En otro comunicado, esta vez del Gobierno, se descartó una crisis financiera por la medida adoptada por el Ejecutivo para desactivar un paro del transporte. “El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmiente el supuesto atentado contra la estabilidad y vulneración del Sistema Financiero, reitera a las Entidades de Intermediación Financiera el compromiso de responsabilidad que tienen con la población boliviana y las convoca a sumarse al esfuerzo del Gobierno para lograr un futuro con estabilidad y retomar la senda del crecimiento económico”, señala el documento. (15/01/2021)
No hay comentarios:
Publicar un comentario