23 agosto 2012

5% del presupuesto adicional será para la inversión pública

Sólo un 5% del presupuesto adicional irá a proyectos de inversión, en tanto que el restante 95% será destinado a gasto corriente, según el proyecto de Ley de Presupuesto General Reformulado.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó ayer que de los 815,2 millones de bolivianos que se incrementarán al presupuesto agregado, seis millones de dólares, que equivalen a 41,8 millones de bolivianos, irán a inversión pública, que representan el 5%.

La autoridad precisó que ello se debe a que a inicios de este año, en la primera reformulación al presupuesto, las gobernaciones, municipios y universidades inscribieron los recursos destinados a inversión, por lo que para este segundo reformulado no se incorporaron mayores montos a esa partida.

“Lo que estamos haciendo con estos 800 millones (de bolivianos) es básicamente gasto corriente, ingresos y gastos corrientes que las empresas y las instituciones públicas están demandando, nada más; el tema inversiones estaba prácticamente cerrado”, dijo.

Con los recursos adicionales, el Presupuesto General del Estado agregado se incrementa de 185.888,9 millones de bolivianos a 186.704,1 millones.

Entretanto, el consolidado subió en 675,2 millones de bolivianos, es decir, aumentó de 145.942,9 millones a 146.618,1 millones de bolivianos.

En tanto que el presupuesto de inversión pública, según Arce, subió de 3.400 millones de dólares a 3.468 millones. “Esto se da porque con el pequeño reformulado que hemos hecho en el mes de marzo prácticamente los recursos que tienen las gobernaciones, los municipios han sido inscritos en su plenitud”, dijo.

Arce lamentó que las universidades vayan en la misma línea que los municipios y gobernaciones, que van acumulando recursos en caja y bancos. Las casas de estudios superiores tienen acumulados al 21 de agosto pasado 2.021 millones de bolivianos.

Esta situación se da porque su ejecución no supera el 65%.

Las universidades recibieron el año pasado 2.698 millones de bolivianos, en tanto que este año con un 5% adicional su presupuesto llegará a 2.842 millones.

El proyecto de Ley de Presupuesto Reformulado se encuentra sujeto a discusión y aprobación de la Asamblea Legislativa.

Impuestos serán fiscalizados 10 años


Impuestos podrá realizar una fiscalización con una retroactividad de hasta diez años, lo que permitirá detectar la evasión del pago de tributos.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, explicó que esa modificación al Código Tributario en cuanto al plazo de prescripción está prevista en el presupuesto reformulado.

Con ello, se fiscalizará hasta diez años atrás, pero como la norma no es retroactiva será paulatina, es decir, este 2012 serán cuatro años atrás, en 2013, cinco años y así hasta llegar a 2018, donde serán diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario