La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) cree que sus utilidades se reducirán en un 23% por la aplicación del nuevo tributo al dólar y la tasa adicional del 12,5% al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que se aplicará a las ganancias de este año.
El secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, respondió a un cuestionario de Página Siete en el que expone las preocupaciones del sector sobre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno en la reformulación de Ley Financial que se discute en el Legislativo.
De acuerdo con estimaciones de Asoban, el impuesto adicional del 12,5% del IUE representará alrededor de 22 millones de dólares adicionales y el tributo a la venta de moneda extranjera, de acuerdo con lo calculado por autoridades de Gobierno, 20 millones de dólares.
“Es decir, en la gestión 2011 el impacto combinado de ambos impuestos habría sido de alrededor de 42 millones de dólares, adicionales a los 30 millones de dólares pagados por el IUE, que habría llevado el monto total pagado en impuestos por el sector a 72 millones de dólares”, dice Montero.
Las utilidades de la banca en 2011 llegaron a 180 millones de dólares, según el presidente de Asoban, Kurt Koenigsfest. Pero el Gobierno señaló que sus ganancias fueron de 270 millones de dólares, mientras que la utilidad por la compra y venta de dólares fue de 575 millones de bolivianos (unos 82,6 millones de dólares), lo cual Asoban negó.
La Ley Financial 2012 señala que las entidades financieras reguladas por la ASFI, excepto los bancos de segundo piso, que excedan el 13% de rentabilidad sobre el patrimonio a partir de esta gestión estarán gravadas con una alícuota adicional del 12,5% al IUE, que es de 25% en la actualidad. Con el presupuesto reformulado se crea el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) que grava con 0,70% cada operación de venta de dólares.
Según Montero, los montos adicionales al IUE podrían ser orientados a lograr un mayor fortalecimiento patrimonial de los bancos.
La alícuota adicional al IUE hará que el sector pague un 37,5%, debido a que la rentabilidad de los bancos estará por encima del 13% ; en el caso de los accionistas extranjeros se eleva al 50%, por la aplicación del impuesto a remesas al exterior.
En criterio de Asoban, el efecto combinado de estos dos nuevos impuestos constituirán un fuerte impacto en los resultados del sector; además, limitarán sus posibilidades de capitalización y de inversión.
El patrimonio de la banca creció en los últimos años en más de 535 millones de dólares, los empleos directos pasaron de 5.800 a más de 15.700 y las inversiones en infraestructura, equipos, sistemas, transporte, comunicaciones y tecnología superan 140 millones de dólares desde 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario