13 agosto 2012

Las remesas caen por falta de trabajo

El aumento del desempleo entre la población extranjera en España por la crisis repercute sobre las remesas de dinero que envían los inmigrantes a sus países de origen, que han descendido un 14 por ciento en el primer trimestre de este año.

Un informe elaborado por Remesas.org, una red de investigación creada por un grupo de economistas españoles centrado en el análisis del flujo de estos envíos de dinero, concluye que por segunda vez en los últimos cuatro años las remesas que emite España sufren un descenso.

Crece retorno al país de origen. Esta caída se debe principalmente a la falta de trabajo entre los inmigrantes, que está provocando también un aumento del retorno de estos a sus países, señala el último informe de Remesas.org.

La crisis económica está transformando a España de país de acogida de inmigrantes en emisor, con un número creciente de españoles que deciden probar suerte en el extranjero, según muestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según las estimaciones del INE, España recibió en el primer semestre de 2012 un total de 178.021 personas, frente a las 269.515 -entre españoles y extranjeros- que decidieron abandonar el país en el mismo período.

Más de 1 millón de extranjeros sin trabajo. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados el 27 de julio, dan cuenta de 1.233.400 extranjeros desempleados, lo que sitúa su tasa de paro en el 35,76 por ciento. La EPA sitúa el desempleo general en España en 5.693.100 personas, el 24,63% de la población activa, que en el caso de los más jóvenes supone el 53 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario