31 agosto 2012

Sale norma que regula cierre de cooperativas sin licencia

APG
La jefa de ASFI, Lenny Valdivia, en una anterior declaración.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) aprobó el reglamento para regular el proceso de disolución y cierre de las cooperativas societarias que no obtuvieron la licencia de funcionamiento de esa entidad.

El reglamento para “Intervención, Disolución, Liquidación, Clausura y Cierre de Cooperativas de Ahorro y Crédito Societarias sin Licencia de Funcionamiento”, al que tuvo acceso Página Siete, fue aprobado mediante resolución 426/ 2012 por la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, el miércoles 29 de agosto.

El documento dispone que la liquidación podrá ser voluntaria, cuando los socios autoricen el cierre, o bien forzosa, mediante la declaratoria de quiebra, según el Código de Comercio.

La norma es de cumplimiento obligatorio para las entidades que no iniciaron el proceso de incorporación al ámbito de supervisión de la ASFI o que sí comenzaron el trámite respectivo, pero que no concluyó.

Se desconoce el número de cooperativas societarias que no tienen licencia de funcionamiento, pero el 15 de agosto, en una entrevista televisiva, Valdivia informó que sólo 25 cooperativas abiertas tenían permiso para operar, en tanto que 59 sociedades cerradas estaban en proceso de adecuación, es decir, con sus documentos en proceso de revisión.

El Deber informó el 8 de agosto que 321 cooperativas en el país estaban bajo supervisión de la ASFI, según una lista publicada por esa entidad.

La reguladora emitió la nueva norma a casi un mes de conocerse irregularidades en la administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis Ltda., que fue declarada en quiebra técnica, y tras los cuestionamientos a la institución por la falta de control a esas entidades.

Las cooperativas societarias fueron incorporadas al ámbito de supervisión de la ASFI en junio de 2008 y debían obtener su licencia de funcionamiento mediante un proceso de adecuación, para lo cual la reguladora emitió una reglamentación en octubre de 2008.

La ASFI aclara que en más de una ocasión amplió el plazo para que las cooperativas iniciaran el proceso de adecuación, pero muchas de ellas incumplieron.

El reglamento, sin embargo, no establece plazos para que las cooperativas societarias, abiertas o cerradas, inicien ese proceso de liquidación.

Tampoco precisa el número de cooperativas que, en la actualidad, son insolventes.

Análisis
Alberto bonadona EconomistaEl reglamento de la ASFI sale después de la situación de San Luis, cuando lo que debería haberse evitado era un fraude nuevo después del que hubo en Finsa o Roguel, que fueron similares al manejo que se dio en este tipo de cooperativas, que ya tendrían que haber estado reguladas.Fue necesario que ocurriera lo de San Luis, donde hay gente que perdió mucha plata, para que la ASFI dé una respuesta.

Esperemos que se haga cumplir este reglamento y no se permita que cooperativas cerradas, que bordean la ilegalidad y aprovechan su condición para captar dinero, vuelvan a operar.

La ASFI debería haber actuado mucho antes porque ya conocía toda la situación, hizo incluso ciertas prevenciones, no solamente este año sino la pasada gestión, pero llegado el momento no tomó ninguna acción. Debía haber hecho esa información pública a través de los medios.

Ahora sería muy oportuno que diga cuáles son las cooperativas que están cerrando, publicar la lista y hacer conocer a todo potencial o actual socio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario