15 agosto 2012

Creen que ASFI es responsable de quiebra técnica de San Luis

La Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis de Santa Cruz no debió captar depósitos a plazo fijo (DPF) porque las “cooperativas cerradas” no pueden recibir ese tipo de depósitos, de acuerdo con el ex director del Instituto Nacional de Cooperativas (Inalco) Vicente Cuéllar. Por esta razón, afirmó, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) es responsable de la quiebra técnica.

Cuéllar aseguró que, independientemente del proceso de adecuación en el cual se encontraba esa cooperativa, la ASFI debe ejercer una función de fiscalizador por mandato de la Ley 3892.

En declaraciones al programa No Mentiras de PAT, la ex autoridad dijo que debería haber intervenido para que dejara de recibir depósitos a plazo fijo en años pasados.

La pasada semana, el cliente Wilfredo Jordán llegó hasta la Cooperativa San Luis para cobrar dos DPF, por un monto de 46.000 bolivianos, que vencieron el 8 de agosto, pero no pudo recuperarlos, según el diario El Deber.

Cuéllar explicó que la reguladora estaba pendiente de la situación de esta cooperativa, pues en 2009 emitió una resolución mediante la que exige a todas las sociedades en proceso de adecuación que remitan informes mensuales, en impreso y por medio magnético.

“No hay cómo la ASFI pueda deslindar responsabilidad de fiscalización sobre cooperativas cerradas”, sostuvo la ex autoridad.

Según la diputada Jessica Echeverría (CN), también confirmó que, desde junio de 2011, la ASFI tenía pleno conocimiento de la inviabilidad financiera de San Luis, tanto así que instruyó al Consejo de Administración que en un plazo de diez días pusiera en conocimiento de sus socios esa situación; además, ordenó “no tocar el ahorro de los socios” y devolverles sólo el 3% de lo que depositaron.

En su criterio, la reguladora no actuó oportunamente, “lo que la hace responsable de la pérdida que pueden sufrir los socios”.

Cuéllar agregó que si la ASFI hizo esa observación en su momento, “estaba cumpliendo un papel de fiscalizador” y le correspondía intervenir.

Entretanto, la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Santa Cruz afina el plan de salvataje para transferir a los depositantes de cajas de ahorro a otras entidades. Se trata de al menos 16.000 ahorristas que pueden ser traspasados.

El presidente de esa organización, Hoggier Hurtado, explicó que esa medida tiene como finalidad devolver la confianza a los socios y que el sistema cooperativo no se vea afectado por la situación que atraviesa San Luis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario