09 agosto 2012

Asfi, en silencio ante una quiebra

La matriz nacional del sector no observa adecuados controles.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) aún no se pronunció sobre la quiebra técnica por la falta de liquidez de la cooperativa de ahorro y crédito San Luis, que funciona en Santa Cruz. El cierre de la entidad financiera afecta al menos a 18.000 socios.
Un breve comunicado del ente regulador señala que sobre la financiera, “creada mediante Resolución 02170 de 21 de noviembre de 1980 (....), la Asfi emitió informes de inspección desde 2009, recomendando a la Cooperativa que el último informe de abril de 2012, sea puesto en conocimiento de la Asamblea General de Socios, al igual que el dictamen de auditoría externa, con el objetivo de que esta instancia tenga información veraz y completa sobre la situación financiera”.
La responsable de comunicación de la Asfi, Rocío Serrano, en un contacto con La Prensa, dijo ayer que la directora, Lenny Valdivia, no se pronunciará al respecto.
Pese a que un periodista de El Deber envió desde hace más de 10 días un cuestionario a Valdivia, éste aún no obtuvo respuesta alguna.
Entretanto, el responsable de la Dirección General de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Trabajo, Gualberto Sejas Flores, afirmó que no le compete referirse al tema y que la Asfi debe tomar una posición.
Los antecedentes. El martes, la cooperativa San Luis se declaró en quiebra técnica por malos manejos, confirmó el presidente del Consejo de Administración, Lucio Mercado Banegas.
Mencionó que la situación es crítica pero recuperable, sin embargo las puertas de la entidad financiera se mantuvieron cerradas durante toda la jornada, según informó el diario cruceño El Deber.
Por su parte, el gerente general de la entidad, Daniel Fernández Daza, reiteró ayer a los socios que otros son los responsables de la crítica situación, por lo que pidió la intervención de la Asfi.
Según se conoció, si bien hay afectados que tienen cajas de ahorro que van desde los 5.000 bolivianos, también hay personas que efectuaron Depósitos a Plazo Fijo por más de 500.000 dólares; montos que no podrán ser devueltos, debido a que en caja chica, la entidad financiera sólo cuenta con 10.000 bolivianos.

10 cooperativas de diferentes rubros operan en Bolivia y dependen de la Dirección General de Cooperativas.

El VICEPRESIDENTE Del club THE STRONGEST, IVÁN RONCAL, ASEGURÓ ayer que su institución goza de buena salud económica y la posible quiebra de una cooperativa de ahorro no la afectará de ninguna forma. El dirigente informó que la relación entre el presidente del club, Kurt Reintsch, y la cooperativa San Luis es estrictamente personal y en nada afectará las arcas gualdinegras. “La deuda institucional está completamente saneada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario