14 agosto 2012

Detienen a exgerente de la Cooperativa San Luis

La Fiscalía de Distrito de Santa_Cruz aprehendió ayer al exgerente de la Cooperativa San Luis Ltda., Arturo Cuéllar Urgel, por el presunto delito de incumplimiento de contrato con la Alcaldía de Warnes, a quien supuestamente la cooperativa no erogó 3,9 millones de bolivianos que cobró del público por patentes e impuestos.

El fiscal de distrito, Isabelino Gómez, informó que la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público tomó declaración a Cuéllar y decidió aprehenderlo hasta determinar su situación jurídica, por lo que, según determina la norma, será presentado hoy ante un juez cautelar.

Cuéllar fue gerente general de la Cooperativa San Luis por casi dos décadas y dejó la institución el 31 de enero de 2011. Desde hace dos semanas, cuando estalló el escándalo por la virtual quiebra, es el más apuntado por ejecutivos, ahorristas y autoridades financieras.

Según consta en varios informes emitidos por la Autoridad de Regulación del Sistema Financiero (ASFI), junto a otros ejecutivos “tiene responsabilidad directa por la crítica situación financiera que atraviesa la entidad, debido a su inadecuada gestión y falta de control y cumplimiento de políticas internas y sanas prácticas”.

Sin citar nombres debido a la delicada situación, el fiscal Gómez también indicó que hay otros ejecutivos de la Cooperativa San Luis que están siendo investigados por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y estafa agravada, pero que prestarán su declaración en las próximas horas.

La Alcaldía de Warnes decidió iniciar un proceso penal contra la cooperativa para lograr que les devuelvan el total de recursos por el cobro de impuestos. La semana pasada, con ocasión de hacer conocer la denuncia, el alcalde Mario Cronembold detalló que contrataron un abogado para que inicie el juicio.

ÓRDENES DE APREHENSIÓN

Desde la semana pasada hay un requerimiento de aprehensión emitido por el fiscal Javier Cordero contra Lucio Mercado Banegas y Daniel Fernández Daza, presidente del Consejo de Administración y gerente general en funciones de la Cooperativa San Luis, respectivamente.

Ayer por la tarde Mercado se encontraba preparando documentación para presentar como descargo al Ministerio Público al momento de su declaración, que será hoy en el transcurso de la mañana. “No hay motivos para que se me detenga, pero si acaso lo hacen, sería injusto porque yo no participé en ninguno de los supuestos hechos de irregularidades en el manejo de la cooperativa”, adelantó

No hay comentarios:

Publicar un comentario