13 agosto 2012

¿Por qué tanta reserva?

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país han vuelto a incrementarse. A fines de agosto de 2011, registraban $us. 11.631 millones, Y actualmente llegan a $us. 13.050 millones, de acuerdo a un informe del presidente Evo Morales, el pasado sábado, durante la entrega de un asfaltado en Cochabamba. Un analista explica que existen tres factores coyunturales que ayudaron a consolidar este nuevo récord.

Materias primas. El analista y expresidente de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), Ludwig Toledo, explica que si bien los precios de minerales e hidrocarburos han experimentado una baja, estos continúan siendo elevados. En 2012 el estaño, que cotizaba en $us 11,03 la libra bajó a $us 8; en el caso del el zinc bajó de $us 93 a $us 83 centavos por libra, aproximadamente. "Pero siguen siendo altos en comparación a sus precios históricos", observa. En el caso del gas el contrato viene con precios fijos.

Balanza favorable. La Balanza de Pagos es una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, etc. Independientemente de lo público o privado la balanza de pagos boliviana ha sido favorable en los últimos años. Un ejemplo es que el saldo comercial del país a junio de 2012 creció en 66,94% respecto al mismo periodo de 2011. El superávit pasó de $us 798 millones en 2011 $us a 1.332 millones.

Otros factores. En menor medida se atribuye a factores internos y externos. Tal es el caso de las remesas. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunció en conferencia de prensa que las remesas previstas para 2012 están en $us 1.002 millones. "Una cifra nada despreciable", observa Toledo. Otro dato es el Presupuesto General del Estado que en 2011 llega a Bs 169.225 millones, pero cuya ejecución no supera el 80%. "Este excedente se queda en las reservas", agrega el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario