27 agosto 2012

BNB atenderá a más ganaderos, castañeros y pymes en Trinidad



Modernización es el objetivo permanente del Banco Nacional de Bolivia (BNB). Por ello en Trinidad construyó un moderno edificio que facilitará la atención a más de 7.000 clientes y a nuevos prestatarios de los sectores ganadero, agrícola y manufacturero.

Ignacio Bedoya, presidente ejecutivo, Pablo Bedoya, vicepresidente, y Javier Sirvián, gerente regional del BNB en Trinidad, coincidieron en que buscan nuevos nichos de mercados en el sector productivo beniano con el fin de promover el acceso al crédito a nuevos emprendimientos.

“La bancarización (mayor acceso de las personas a los servicios financieros) está empezando a llegar a muchos sectores que antes eran excluidos y la banca se está acercando hacia ellos como a las pequeñas y medianas empresas (pymes), al sector agropecuario, pecuario, comercio y servicios”, subrayó Ignacio Bedoya.

El BNB funciona en Trinidad desde 1975. El crecimiento fue paulatino, manifestó Javier Sirvián. En 2002 contaban con 1.250 clientes y hoy atienden a 7.000 personas. En ese mismo periodo, la cartera crediticia, que era de $us 2,4 millones, y ahora superó los $us 32 millones; la mayor parte está en el sector ganadero.

Sirvián dijo que hace una década tenían una participación menor al 10% y ahora subieron al 20% de participación de la cartera de créditos en todo el departamento del Beni.

En Trinidad estaban enfocados en la atención de clientes personales; y ahora su mirada se dirige a incentivar a la banca productiva y pyme a tasas competitivas. “Queremos darle más impulso a la banca productiva. La región está creciendo notablemente, como el tema de la producción de castaña en Riberalta; otro sector interesante es el de la madera”, señaló Sirvián.

También anunció que quieren implementar el warrant ganadero, que es una operación de crédito que permite a los productores y empresarios de sectores productivos obtener crédi­tos entregando en depósito merca­derías como frutos o productos agrí­colas, ganaderos, forestales, mineros o de manufactura nacional.

“Hacer banca en el Beni no es lo mismo que hacer banca en Oruro por la diversidad de la producción”, diferenció el vicepresidente del BNB, Pablo Bedoya. En Trinidad se van a crear nuevos servicios para impulsar el desarrollo de diferentes actividades económicas, agrícolas y forestales, que permitan promover el desarrollo de las regiones rurales trinitarias.

Asimismo, anunció que continuarán abriendo nuevas oficinas en otras ciudades del Beni. Riberalta será el siguiente destino. “Vamos a continuar creciendo en el país”, aseguró Bedoya.

Crece empleo en la banca

El 1975 eran dos personas las que atendían en las oficinas del BNB en la capital del departamento del Beni, Trinidad. Después de cuatro décadas, esta institución cuenta con 39 funcionarios en esta ciudad, las que forman parte de un total de 52 funcionarios en el Beni. El presidente del BNB, Ignacio Bedoya, recordó que en el siglo pasado, sólo en las principales capitales se podía desarrollar la banca, hoy la tecnología y telecomunicaciones permiten su crecimiento. El edificio en Trinidad costó $us 1.250 millones La mayor parte de la inversión se realizó en equipos y tecnologíaEl edificio del BNB, ubicado en la plaza principal Mariscal José Ballivián, en Trinidad, tiene un valor de $us 1.250 millones. La nueva edificación está sobre una superficie de 1.184 metros cuadrados y provisto de modernos equipos y tecnología, detalló el gerente regional, Javier Sirvián.

Si bien la nueva construcción respetó la fachada original del inmueble, el diseño arquitectónico permitió que se mejoren las áreas de atención al cliente, en el hall de ingreso y en la planta alta.

Las cajas de atención al público, el área de recepción e información y las estaciones de trabajo para la atención personalizada siguen la línea de diseño que se puede observar en todas las agencias del país.

En temas de seguridad y acceso a las telecomunicaciones invirtieron en modernos equipos que les permite una actividad permanente, especialmente para sostener a la banca electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario