23 agosto 2012

Advierten que los bancos dejarán de vender dólares

El impuesto al dólar provocará que las entidades bancarias y las casas de cambio dejen de comercializar dólares para evitar el pago del tributo, advirtió la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El presidente de la entidad, Óscar Calle, explicó que de aprobarse el tributo con el proyecto de Ley de Presupuesto Reformulado si los clientes compran 100 dólares, las entidades tendrán que pagar un tributo de 0,70 dólares. Pero si adquieren 1.000 dólares, deberán tributar siete dólares al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

En su criterio la aplicación del nuevo régimen impositivo apunta a desalentar las operaciones con moneda extranjera y fomentar la política de bolivianización en el país.

“Como Cámara Nacional de Comercio se tiene la convicción que la generación de más impuestos no es la respuesta adecuada para una economía que más bien necesita de otro tipo de medidas como el fortalecimiento del aparato productivo, el incentivo a la actividad empresarial privada, la seguridad a las inversiones”, precisó Calle.

Otras fuentes del sector privado consideran que con una mayor bolivianización se busca que el Banco Central de Bolivia (BCB), tenga mayores grados de libertad para manejar el tipo de cambio y la tasa de interés como instrumentos monetarios anticrisis económica.

Además, las operaciones del BCB no serán gravadas por el nuevo impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario