23 agosto 2012

Arce sostiene que bancos pagarán tributo a divisas

Las entidades bancarias y no bancarias, así como las casas de cambio pagarán el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME) del 0,7 por ciento, según dispone el proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2012, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
El lunes se conoció que el Gobierno gravará la venta de dólares a las entidades de intermediación financiera, ante lo que los representantes de las casas de cambio afirmaron que la alícuota será cobrada al público.
Arce descartó que los usuarios del dólar vayan a pagar el IVME, debido a que el impuesto es sólo para las entidades bancarias que están controladas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), ésta no permitirá que el margen de un punto de diferencia (ver gráfico 2), fijado por el Banco Central de Bolivia (BCB), se eleve o baje.
Dijo que el tributo no se aplicará a los librecambistas, por lo que los interesados deberán elegir si operan con este sector, que no está regulado.
Los recursos generados. El Ministro mostró en un cuadro estadístico (ver gráfico 1) que entre 2005 y 2011, las utilidades del sistema financiero por la venta y compra de dólares crecieron rápidamente.
Por ejemplo, en 2005 la ganancia fue de 134 millones de bolivianos; en 2008 subió a 506 millones y en 2011 se generaron 575 millones de bolivianos.
Entonces, dijo, el Estado sólo participará de lo que ganan las entidades financieras, por comprar y vender el dólar. “El 0,7 por ciento es una parte pequeña”.
Según la estimación del Ministerio, la recaudación por el impuesto representará 140 millones de bolivianos por año.
Indicó que esta medida es parte de la política de bolivianización de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario