14 agosto 2012

BCB admite que el 60 por ciento de las reservas es por la exportación del gas

El 60 por ciento de las reservas internacionales netas (RIN) del país es generado por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina, y tan real es que el depósito por parte del primero, permitió vencer la barrera de los 13.000 millones de dólares.

El “viernes recibimos 250 millones de pago de gas de Brasil a YPFB, esto provocó ese salto de 12.817 a 13.050 millones de dólares”, detalló presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

El crecimiento constante de las RIN es por la exportación de gas natural, que por la nacionalización de los hidrocarburos el país recibe mayores ingresos, aseguró el ejecutivo.

Los volúmenes del gas que se exportan a Brasil fueron en ascenso, también se venden mayores volúmenes a la Argentina por el contrato YPFB-ENARSA, y los precios están en constante alza.

“Si antes Bolivia recibía 200 millones al año, ahora por exportaciones de gas recibimos más de 200 millones de dólares mes, imagínense cómo se ha incrementado la capacidad del país ahora de recibir moneda extranjera”, señaló Zabalaga.

El “dinero es depositado en cuentas de YPFB”, constituyendo reservas internacionales, luego esos recursos son bolivianizados y a medida que esto ocurre, entonces la petrolera estatal transfiere los fondos a distintas cuentas.

Estos ingresos por la venta de gas natural a Brasil y Argentina generan el 60 por ciento de las RIN, “el resto de los ingresos tiene que ver con desembolsos por adquisición de deuda externa., exportación de privados minerales y otros”, detalló Zabalaga.

UNA FACTURA

Precisamente, el sábado el Jefe de Estado anunció que las RIN subieron a 13.050 millones de dólares, pero al jueves estas reservas estaban en 12.817 millones. El incremento se explica por el pago de la factura por parte de Brasil.

“Pensamos que iba a haber una presión importante al día siguiente”, dijo Zabalaga al indicar que es una cifra relativamente estable de los 13.000 millones de dólares.

De los 13.040 millones de dólares de reservas internacionales, el 60 por ciento es por venta de gas natural a Brasil y Argentina, antes el país recibía 200 millones anuales, ahora sólo a uno de los compradores se facturan más de 200 millones por mes, destacó el ejecutivo. //JTI//

No hay comentarios:

Publicar un comentario